10.9 C
La Paz
viernes, mayo 3, 2024
InicioBoliviaInvestigan denuncia de tráfico de órganos en el Hospital Obrero

Investigan denuncia de tráfico de órganos en el Hospital Obrero

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó a tres médicos del Hospital Obrero de La Paz y aprehendió a dos personas acusadas de tráfico de órganos, informó ayer, el director de esa unidad policial, Johnny Aguilera. Dos personas, el donante y un paciente, negociaron el trasplante de un riñón mediante la red social por $us 6.000.

«La División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC procedió con la aprehensión y arrestó de cinco personas por la presunta comisión del delito de venta y disposición ilegal de órganos», explicó Aguilera.

Informó que la División de Trata y Tráfico realizó un operativo después de recibir información de inteligencia y del patrullaje cibernético.

Según el jefe policial, el miércoles se reportó la desaparición de una mujer con sus cuatro hijos. Inmediatamente la División de Trata y Tráfico y Personas comenzó la búsqueda y la halló en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Tras las entrevistas realizadas se estableció, que tanto la donante como un paciente, acordaron mediante la red social, el trasplante de un riñón por $us 6.000.

Remarcó que la vendedora, la compradora y la intermediaria en la venta de un riñón están aprehendidas en las celdas de la FELCC, y serán transferidas al Ministerio Público.

En el caso de los médicos, el jefe policial informó que tenían programado el trasplante para el viernes, pero esa intervención quirúrgica no estaba registrada, en franca vulneración de procedimientos y protocolos.

Aguilera alertó sobre un mercado negro de órganos en donde participan, el donante, el beneficiario o paciente del órgano y médicos del Hospital Obrero.

Montaño pide investigar denuncia

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió investigar la denuncia de supuestas irregularidades en el trasplante de un riñón en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), de la ciudad de La Paz.

«Informar al país que el día de ayer por la noche (miércoles) se sentó una denuncia ante la Policía Boliviana sobre un caso de un trasplante renal con irregularidades. La investigación proseguirá y nosotros haremos seguimiento al caso, esperemos que pueda esclarecerse a la brevedad posible», indicó.

Montaño explicó que los familiares de la posible víctima presentaron la denuncia, en la que afirmaron que habría sido presionada y amenazada para donar su riñón.

Tras la denuncia, dijo que el Ministerio de Salud y la dirección de Servicios Jurídicos ordenaron el relevamiento de información, además, solicitaron intervención del Ministerio de Justicia.

Recordó que en el país los trasplantes de órganos son gratuitos y los donantes son voluntarios.

La Ministra de Salud dijo que la denunciante explicó que le ofrecieron 10.000 dólares por donar su riñón.

Consideró que, en este caso, no se cumplieron los protocolos legales para realizar el trasplante de riñón.

«Primero la ley establece que los trasplantes son gratuitos, dos, se debió haber reportado al programa nacional renal para que se verifiquen que todos los protocolos se están cumpliendo y no lo hicieron, tres la denuncia establecida por la posible víctima es que inicialmente tenía la disponibilidad de hacerlo y luego ya no quería hacerlo y fue presionada para llevar adelante el procedimiento quirúrgico», explicó.

Montaño pidió mantener en reserva el nombre de la posible donante y receptora mientras duren las investigaciones.

Enfatizó que es posible que sea necesario iniciar auditorías en todos los procedimientos quirúrgicos, que se realizaron en el Hospital Obrero, para verificar si existen o no otras irregularidades.

Mientras, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, deslindó de toda responsabilidad a los galenos arrestados por tráfico de órganos. Manifestó que el donante y el paciente autorizaron el trasplante.

“Los profesionales (médicos), lo único que hacen es pedir la autorización para practicar el trasplante, el médico no participa en ninguna otra activad más, nos parece una irresponsabilidad que estén detenidos y se melle su dignidad”, complementó Larrea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -