7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaEvistas y opositores presionan para que Arce destituya a Del Castillo

Evistas y opositores presionan para que Arce destituya a Del Castillo

El bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición exigieron este miércoles que el presidente Luis Arce destituya al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue censurado por la Asamblea Legislativa en la víspera.

«El presidente debe cumplir el mandato constitucional de excluirlo (a Del Castillo) del Gabinete sin demoras», escribió en Twitter el expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Mesa felicitó a su bancada de legisladores porque «promovió y logró la censura» del ministro, a quien cuestionó por su «ineficiencia, poca transparencia y rol nefasto en la persecución a la oposición democrática».

Asimismo, el líder de la también opositora Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que «en lo moral, esta censura también es para Luis Arce».

Camacho cumple detención preventiva desde fines del año pasado acusado por los hechos de la crisis política y social de 2019.

En la víspera, la Asamblea Legislativa aprobó la censura a Del Castillo con 101 votos entre 144 legisladores que asistieron a la interpelación que consultó a la autoridad sobre el tráfico de vehículos robados en Chile y que después se vendían en Bolivia que implicó a algunos mandos de la Policía hace más de un año.

La votación de censura sumó el pedido de CC y Creemos con el ala evista del MAS, que responde al exmandatario Evo Morales, mientras que el apoyo de los arcistas del presidente no fue suficiente para mantener en el cargo al ministro.

Los parlamentarios arcistas acusaron a sus colegas evistas de pactar con los partidos de «derecha» para conseguir la censura de Del Castillo, algo que los segundos rechazaron.

La censura «obedece a la soberbia del presidente Luis Arce, que no escuchó tantas sugerencias y propuestas de cambio» del ministro», argumentó esta jornada en una rueda de prensa el diputado evista Gualberto Arispe.

Del Castillo ha sido uno de los ministros más resistidos por los evistas, al punto que este sector del MAS pidió en varias ocasiones su cambio, algo que Arce no hizo y que activó la división en ese partido.

Algunos legisladores arcistas indicaron que el mandatario iba a «ratificar» al ministro pese a la censura del Parlamento que tiene como consecuencia el retiro del cargo.

Al respecto, el diputado de CC Carlos Alarcón indicó que, según las normas del país, el jefe de Estado tiene hasta esta noche «para emitir el decreto presidencial de destitución del ministro de Gobierno».

Según Alarcón, Arce no puede repetir lo que hizo en 2020 la entonces presidenta interina, Jeanine Áñez, quien ratificó a tres ministros suyos a pesar de la censura que recibieron del Legislativo.

Actualmente, una ley y una sentencia constitucional regulan los alcances de la censura parlamentaria, explicó.

Del Castillo compareció en mayo y hace dos semanas en otras dos interpelaciones por la detención del gobernador Camacho y la acción policial ante las protestas que pedían en el oriente del país la realización del censo poblacional para este año.

En ambas ocasiones el ministro se libró de la censura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -