6 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioEconomíaExportadores se reúnen con el Vicepresidente y plantean tres áreas de trabajo...

Exportadores se reúnen con el Vicepresidente y plantean tres áreas de trabajo conjunto

El sector exportador nacional, representado por el presidente de CANEB, Danilo Velasco, celebró una reunión con el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, en la que abordaron tres propuestas en los ámbitos de la desburocratización, logística y mercados.

El sector exportador planteó la importancia de implementar sin demora la Ventanilla Única de Comercio Exterior –  VUCE, como instrumento de facilitación comercial que permitirá reducir los efectos negativos que genera la burocracia principalmente sobre las unidades productivas de pequeña y mediana escala. El sector destacó la labor realizada por la Aduana Nacional en la modernización de sistemas como el SUMA y expresaron su confianza en que dicha instancia tomará las riendas de tan importante iniciativa.

También se ponderó el rol que pueden jugar plataformas logísticas como los “Puertos Secos” en la agilización de las operaciones de comercio exterior, mejorando el acceso a contenedores para el sector exportador, generando empleos y servicios logísticos en territorio nacional, y permitiendo tener un mejor control de la carga.

En el ámbito de mercados, ambas autoridades intercambiaron criterios respecto a la necesidad de asumir nuevos enfoques para diversificar y afianzar la presencia en mercados para la exportación, con una orientación centrada en la industrialización la generación de valor agregado y una participación más preponderante de productos con capacidad de insertarse en nichos de mercado, como ser: super alimentos, producción orgánica, productos de la agricultura familiar campesina, comercio justo, entre otros.

“Trabajar en estas tres áreas repercutirá no solo en el logro de mayores volúmenes de exportación, sino que permitirá acceder a una mayor cantidad de divisas para alimentar las Reservas Internacionales Netas para el país”, aseveró el presidente del gremio exportador. En la parte final, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados para hacer frente a elementos que frenan el crecimiento como el contrabando, la burocracia y la corrupción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -