6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioEmpresasFundación VIVA promueve el uso responsable de RRSS para prevenir la ciberviolencia

Fundación VIVA promueve el uso responsable de RRSS para prevenir la ciberviolencia

Según la ONU el 55% de las jóvenes latinoamericanas han sido víctimas de Ciberacoso.

Desde el 2013 con el objetivo de prevenir los distintos delitos cibernéticos que existen, la Fundación VIVA viene promoviendo el uso responsable de las redes sociales y la protección infantil “online” de niños, niñas y adolescentes. 

En el reciente encuentro de actualización e inclusión “Soy agente de Cambio en las TIC” organizado por la UPSA y AgilGroup, la directora ejecutiva de la fundación VIVA, Elizabeth Salguero,  afirmó que “La violencia contra las mujeres en muchos casos niñas y adolescentes, es un problema que ha encontrado en internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo, y cobra especial relevancia por dos características que presenta la RED, la facilidad para hacer daño con un alto grado de impunidad, y el contacto permanente con la víctima”

En ese sentido, la Fundación VIVA desarrolló campañas informativas contra toda forma de violencia, como también desarrolló la plataforma desbloquéate.org , que actualmente sigue en vigencia para que muchos de los jóvenes, hombres y mujeres,  puedan conocer su huella digital (su actividad y datos que comparten en internet), en la misma página también existe una memoria virtual para aprender los términos esenciales en la web, un re-generador con charlas informativas sobre los distintos tipos de ciberviolencia que actualmente existen y por último un segmento de historias web donde las y los jóvenes puedan conocer historias de otras personas que hayan sufrido ciberacoso y aprender de esas experiencias.

Entre los distintos tipos de ciberacoso se encuentran:

HACKING: procedimiento ilegal involucrado con el robo de cuentas de correo electrónico o similares para cometer hechos ilícitos.
PHISHING: Suplantación de identidad de un contacto de la víctima con el fin de obtener contraseñas o información bancaria privada.
PHARMING: es como el anterior, pero en este caso se suplanta una dirección de correo electrónico o página web con los mismos fines.
CIBER EXTORSIÓN: se extorsiona a la víctima, amenazando con publicar fotos, videos o cualquier otro contenido comprometedor.
CIBERBULLYING: bullying a través de redes sociales. Muchas veces promueven el suicidio de la víctima.
CIBERACOSO: hostigamiento de una persona a través de medios electrónicos y/o redes sociales.
SEXTING: Envío de contenidos sexuales o eróticos. Es ilegal cuando involucra a menores de edad. Cracking: quebrantación de la seguridad de contraseña.

Más acerca de la Fundación VIVA

La Fundación Viva es una entidad sin fines de lucro que fue creada en el año 2008 para llevar adelante las acciones de Responsabilidad Social de VIVA, y nos enfocamos en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos, priorizando la niñez y juventud carenciadas, destinando y canalizando recursos financieros y no financieros en beneficio de la sociedad en general; a través de proyectos sostenibles de fomento al desarrollo social, educativo, medioambiental, cultural y otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -