9 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaInauguran en Bolivia Centro Nacional de Innovación de la Papa

Inauguran en Bolivia Centro Nacional de Innovación de la Papa

El presidente Evo Morales inauguró ayer el Centro Nacional de Innovación de la Papa en Cochabamba obra que demandó una inversión de más 3,5 millones de dólares y beneficiará a unas mil 78 familias productoras del tubérculo en esa región.

«Mejorando la producción con seguridad no solamente será papa para mercado interno sino también para exportar (…), hay mercado, es cuestión de negociar», indicó el gobernante en un acto público.

Morales precisó que la obra ubicada en el municipio Tarata demandó una inversión de 3,5 millones de dólares y cuenta con un laboratorio de micropropagación, un sistema hidropónico, invernaderos y maquinaria agrícola, entre otras, para la producción de 192 mil vitro plantas y 14 mil kilogramos de semilla prebásica por año, que beneficiarán a 1.078 familias productoras de papa de esa región.

Puntualizó que la producción de papa será mejorada para que tenga más competitividad para enfrentar el contrabando de países vecinos que «hace mucho daño en la producción nacional».

Remarcó que, a partir de ese complejo, se incrementará y perfeccionará el cultivo de dos especies de papas nativas de departamento cochabambino, además de garantizar el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones, y «enfrentar el contrabando de países vecinos que hace mucho daño en la producción nacional».

«La papa huaycha sólo por hectárea se producía cinco toneladas, ahora hemos subido a seis, pero con esta innovación vamos a subir a ocho toneladas. Una papa muy conocida llamada Desiré antes por hectárea se producía siete toneladas, con nuestro programa nacional hemos subido a 10 toneladas, ahora con esta experiencia vamos a producir por hectárea 14 toneladas», enfatizó.

El mandatario boliviano anunció también que trabajan en la disminución de los costos de la producción agrícola con la provisión de ocho tractores por municipio durante los últimos años, mientras recordaba la implementación de programas como ‘Mi Riego’ para garantizar la soberanía alimentaria.

Asimismo, agradeció a Corea del Sur porque dio un apoyo económico «incondicional» para la construcción y el equipamiento de parte de la obra.

Desde 2016, Seúl invirtió 4,2 millones de dólares a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) para fortalecer la innovación tecnológica en la siembra de papa, trigo, arroz, forraje, maíz y tomate en regiones de la amazonía, chaco, valles y chiquitanía de Bolivia, según fuentes oficiales.

El embajador surcoreano aquí, Kim Hak-Jae, anunció en mayo pasado una inversión de 10 millones de dólares para este año, destinada a desarrollar proyectos de capacitaciones, envío de cooperantes, entre otros no reembolsables en el país suramericano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -