8.1 C
La Paz
lunes, abril 29, 2024
InicioEconomíaInauguran primera fase de planta fotovoltaica en Oruro

Inauguran primera fase de planta fotovoltaica en Oruro

La primera fase de la Planta Solar ubicada en el municipio de Caracollo, departamento de Oruro, con una capacidad de generación de 50 megavatios (MW) fue inaugurada ayer por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La planta solar o fotovoltaica fue construida en 108 hectáreas en la comunidad de Ancotanga con una inversión de 42,6 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento fue financiado por la Cooperación Francesa, 15 de la Unión Europea y 5 por el Estado boliviano, según datos oficiales.

«Estamos entregando esta planta es un mar de paneles solares, 100 hectáreas de paneles solares (…), Oruro consume 90 megavatios que vienen de las hidroeléctricas de Cochabamba, Santa Cruz, o de Tarija, ahora la mitad casi un 60 por ciento del consumo eléctrico viene de la planta solar de Oruro», dijo García Linera.

Resaltó que la tecnología moderna instalada en esa planta solar convierte a Oruro en un departamento productor de energía eléctrica.

El vicepresidente recordó que en 2005 tres de cada 10 personas en el país tenían electricidad y, después de 13 años de gestión del presidente Evo Morales, siete de cada 10 ya disfrutan de ese servicio y la meta es llegar a toda la población para 2025.

Informó que el Gobierno nacional invirtió cerca de cuatro mil 500 millones de dólares para la dotación de energía eléctrica, que se traducen en unos 31.500 millones de bolivianos, en proyectos de generación de energía eléctrica con la perspectiva de exportar ese recurso.

García remarcó que el país produce 194 MW de energía eléctrica alternativa con la planta solar de Oruro, de los 1.500 que tiene de consumo interno, significando un 13% de la demanda nacional y para 2025 se prevé llegar al 50%, «un aporte al mundo en la protección al medio ambiente».

Por otra parte, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció que la segunda fase de la planta solar de Oruro es similar a la inaugurada ayer y será terminada en la próxima gestión, con una capacidad de 100 MW a incorporarse al Sistema Interconectado Nacional.

El ministro explicó que esa etapa prevé la instalación de 151 mil 536 paneles fotovoltaicos, cada uno produce 330 vatios y sumados producen los 50MW.

La obra generará 254 empleos directos para profesionales y obreros, además de 536 indirectos entre empresas de transporte, alimentación, limpieza, seguridad y otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -