7.5 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaPolíticaLa canciller Sosa aborda con Rosatom la cooperación nuclear y los proyectos...

La canciller Sosa aborda con Rosatom la cooperación nuclear y los proyectos de litio

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, se reunió con la dirección de la corporación atómica rusa, Rosatom, cuya cooperación permitió la creación en el país del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear, el primero de su clase en América Latina.

Según informó el sábado el Ministerio de Exteriores ruso, en dicho encuentro en Moscú se abordó la marcha de los proyectos de cooperación en el ámbito nuclear y «de la explotación industrial de los yacimientos de litio».

Sosa, que llegó el viernes a Moscú en el marco de una visita de dos días, destacó la víspera en rueda de prensa que el litio presenta «una gran oportunidad de energía limpia» para Bolivia y el resto del mundo.

Tras abrir un concurso internacional en 2021, Bolivia firmó un acuerdo con dos empresas chinas (Cicti Guoan y CBC) y con la compañía rusa Uranium One, que está adscrita a Rosatom.

Además, en diciembre pasado suscribió con Uraium One un contrato para la construcción de una planta para el procesamiento del carbonato de litio en el departamento de Potosí.

Bolivia, que espera producir hasta 14.000 toneladas anuales en dicha planta, quiere que el litio sea el motor de desarrollo económico del país en perjuicio del gas.

Sosa anunció el viernes que el presidente, Luis Arce, recibió la invitación para asistir al Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará del 5 al 8 de junio.

La diplomática boliviana destacó tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov, que uno de los principales objetivos de su visita era, precisamente, «avanzar una agenda para la visita y el encuentro de nuestros presidentes».

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que será investido como presidente para un quinto mandato el próximo 7 de mayo, presidirá el foro en su ciudad natal, donde mantendrá reuniones con inversores y representantes de otros países.

Además, se aseguró el apoyo de Rusia al ingreso del país andino en el grupo BRICS, que ve como una herramienta «para quebrar la hegemonía de Estados Unidos».

Tras su visita de trabajo a este país, Sosa viajará a China a invitación de su homólogo chino, Wang Yi, según informó el Ministerio de Exteriores de Bolivia en un comunicado.

La ministra boliviana confirmó en sus redes sociales que estará en el gigante asiático entre el 28 y 30 de abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -