6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioCulturaLa Escuela Taller La Paz entrega certificados de egreso a 57 jóvenes...

La Escuela Taller La Paz entrega certificados de egreso a 57 jóvenes restauradores

22 estudiantes de la gestión 2018-2019 y 35 de la gestión 2019-2020 recibieron esta mañana el certificado de egreso de la Escuela Taller de Restauración La Paz. Albañilería, carpintería, forja y carpintería metálica, y talla de madera y policromía, son las disciplinas en las que los jóvenes se especializaron durante aproximadamente dos años.

 “Tenemos que restaurar la ciudad, volver a darle vida. Por ello, me gustaría que los jóvenes graduados tengan el reto de pintar algún barrio utilizando su creatividad y así movilizar a la juventud de esa zona. Esperemos que estas generaciones inicien con este trabajo, para que piensen en la Ciudad de Mil Colores que queremos”, mencionó el alcalde de La Paz, Iván Arias, durante el acto de graduación realizado en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.

Capacitados en un 20% de manera teórica y 80% práctica, los jóvenes de entre 18 y 30 años desarrollaron distintas labores en su periodo de formación. Entre ellas, la restauración de la Iglesia Colonial Santa María Asunta de Cañaviri (macrodistrito Zongo). Así también, llevaron a cabo tareas de mantenimiento en el Palacio Consistorial, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Museo Tambo Quirquincho, entre otros espacios.

Por su parte el secretario municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, expresó que la Escuela Taller de Restauración La Paz es uno de los principales proyectos que tiene la Secretaría de Culturas. Por ello, se buscará “ampliar la oferta cultural de este centro de estudios para la formación de los jóvenes que son las nuevas generaciones del arte en La Paz”. “Tienen que ayudarnos a transmitir el valor de nuestro patrimonio “, precisó la autoridad municipal.

Los títulos de la escuela son avalados por el Ministerio de Educación en los niveles de técnico básico, auxiliar y medio.

“En las instalaciones de la Escuela nos acogieron con bastante cariño. En los diferentes talleres tuvimos monitores que nos enseñaron a hacer arte y rescatar el patrimonio cultural. Gracias a ellos aprendimos a querer más a nuestra ciudad”, expresó, en representación de los 57 graduados, Beatriz Paco.

El proyecto Escuela Taller de Restauración La Paz nació dentro de un acuerdo de entendimiento entre la Embajada de España en Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del 10 de mayo de 2007.

La institución persigue los objetivos de formar a jóvenes hombres y mujeres —en condiciones de desempleo o subempleo, bajo nivel de instrucción y condiciones de riesgo social y económico, residentes en el municipio de La Paz— en oficios relacionados a la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano, concentrando sus esfuerzos en el patrimonio del municipio paceño.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -