7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioCultura'Habitat', la propuesta que "rompe límites" y une la moda con el...

‘Habitat’, la propuesta que «rompe límites» y une la moda con el reciclaje

‘Habitat’ es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios hechos a base de papel, cintas de video y plásticos, en creaciones que unen el arte, moda y el reciclaje además de alentar el uso cotidiano de estos estilos en el país.

El evento se realizó en un barrio del sur de La Paz, en el que se mostraron 15 vestidos y conjuntos inspirados en los conceptos de agua, fuego y flora, entre otros combinados con bolsos o carteras hechas principalmente de papel.

«Esto nos abre la puerta para que la gente tome nota y que gracias a una pasarela se dé cuenta que (la moda) es algo flexible y que empiecen a darse cuenta que sí se pueden usar (materiales reciclados)», dijo Macedo a EFE.

Por ejemplo, ‘agua’ fue un vestido largo de vuelo ancho en el que se moldeó el papel para que se asemeje a la tela y que además represente el oleaje de los ríos, lagos y mares.

Mientras que ‘polución’ y ‘contaminación’ se crearon con cintas de los antiguos videocasetes, que fueron tejidas y cuyo negro brillante buscaba plasmar el fenómeno de la contaminación atmosférica.

‘Floral’ y ‘arboleda’ mostraron el proceso de recuperación de la naturaleza después de eventos adversos como los incendios forestales y estuvieron hechos con manteles reciclados y papel.

Macedo dijo que la elaboración de cada vestido o prenda «depende del diseño y del material», puesto que algunos son hilados y en otros el papel tiene que pasar por un proceso para adquirir las características de un tejido.

Así es como se puede elaborar «faldas, corsés, vestidos tejidos y entrelazados de papel, túnicas de ‘forro galleta’ que están hechas de botellas PET», apuntó la diseñadora.

También mencionó que cada uno de estos vestidos puede costar unos 1.000 bolivianos (145 dólares), en los que el mayor valor está centrado en «el diseño y las horas (de) trabajo» más que los materiales mismos.

Asimismo, Macedo explicó que en el caso de los accesorios se busca que estos estén «al alcance del público» con creaciones que pueden costar entre unos 150 a 200 bolivianos (22 y 29 dólares).

La especialista enfatizó en que en la moda «no hay límites» y que es factible la combinación entre reciclaje y estilo, por lo que una muestra de esto está en que varios emprendedores en Bolivia han comenzado a trabajar con estos materiales.

«Estos emprendimientos abren la puerta a una economía circular, entonces la gente se da cuenta que no es solamente) el gusto de reciclar sino que se puede vivir de esto, o sea, puedes tener un ingreso», afirmó.

Otro aspecto que destacó la diseñadora es que la moda es una forma de «mostrar la personalidad» de las por lo que el hecho de utilizar alguna prenda de vestir con materiales reciclables implica también expresar una «filosofía de vida».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -