8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaLa Fiscalía reporta 48 feminicidios y 11 infanticidios durante el año

La Fiscalía reporta 48 feminicidios y 11 infanticidios durante el año

Bolivia acumula 48 feminicidios y 11 infanticidios en lo que va del año, mientras que la mayoría de las denuncias por violencia contra mujeres y menores de edad son casos que se producen en el ámbito familiar, informó este lunes la Fiscalía General del país.

Los crímenes fatales a causa de la violencia machista se concentran en los departamentos de Santa Cruz (14), La Paz (10) y Cochabamba (8), que son las regiones más pobladas del país, seguidos de Potosí (7) y Tarija (4).

Beni registró dos feminicidios, mientras que Oruro, Chuquisaca y Pando un caso, respectivamente.

En tanto que los infanticidios se concentran en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, cada uno con tres, Cochabamba y Potosí que reportaron dos y uno en Oruro.

El último hecho, que implica al mismo tiempo un feminicidio e infanticidio, se produjo en el departamento de Potosí este fin de semana, informó la fiscal de ese departamento, Roxana Choque.

El agresor es un hombre de 32 años, quien era sobrino de la víctima y ahora enfrenta la acusación por feminicidio e infanticidio, dijo la fiscal.

La investigación de la Fiscalía estableció que el sujeto citó a la mujer en una zona de Potosí y después la llevó junto a su pequeña de un año al sitio en el que él trabajaba como mecánico, en donde quitó la vida a ambas.

Un reporte del Ministerio Público al primer semestre de 2023 estableció que en el país se recibieron 22.399 denuncias relacionadas con agresiones contra mujeres, adolescentes y niños, de las que más de 17.000 corresponden a casos de violencia doméstica.

Hace más de una década en Bolivia se aprobó la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Sin embargo, diferentes organizaciones feministas han reclamado reiteradamente que la norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

En julio del año pasado el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley para reformar y «fortalecer» esa norma, pero hasta el momento no se ha tratado en el Legislativo.

Los constantes casos de feminicidios y de violencia de género colocan a Bolivia como uno de los países más violentos de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -