10.3 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaJusticiaLa Fiscalía reporta 71 feminicidios y 21 infanticidios en lo que va...

La Fiscalía reporta 71 feminicidios y 21 infanticidios en lo que va del año en Bolivia

La Fiscalía reportó este viernes que entre el 1 de enero y el 31 de octubre existieron 71 feminicidios y 21 infanticidios, que representan una reducción en comparación a los casos que se presentaron en los años anteriores durante el mismo periodo.

La mayor cantidad de los crímenes fatales por la violencia machista se concentran en las regiones de La Paz (19), Santa Cruz (19), Cochabamba (10) y Potosí (8), mientras que en menor cantidad en Beni (5), Tarija (4), Oruro (3), Chuquisaca (2) y Pando (1).

Además, que el 88,73 % de los casos los agresores afrontan están en prisión cumpliendo detención preventiva, según la Fiscalía.

También, entre enero y octubre, se consiguieron 23 sentencias mientras que los otros casos están en distintas etapas de investigación, refirió el Ministerio Público en un comunicado.

Algo que aportó a que exista un mayor número de casos resueltos fue la creación de fiscalías especializadas que atienden los casos de violencia, indicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayoría de los decesos se debieron a golpes (23), asfixia mecánica o estrangulamiento (19) y el empleo de algún arma blanca (18).

Con relación a los infanticidios, la Fiscalía apuntó que los 21 casos de este año contrastan los 31 de 2022 y los 34 y 46 que existieron en 2021 y 2020, respectivamente.

Los infanticidios registrados por el Ministerio Público corresponden a los departamentos de Santa Cruz (7), La Paz (6), Potosí (4), Cochabamba (2), Oruro (1) y Beni (1).

Los decesos violentos de los menores fueron a causa de asfixia, golpes, utilización de armas blancas o quemaduras mientras que el 85 % de los responsables cumple detención preventiva y se dictaron siete sentencias.

Los continuos feminicidios e infanticidios en Bolivia colocan al país entre los países más violentos de la región.

Bolivia cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, una norma cuya modificación fue anunciada a mediados del año pasado ante las quejas de organizaciones feministas porque no se aplica plenamente.

Según los datos de la Fiscalía, hasta mediados de octubre, se reportaron 39.946 denuncias por casos de violencia contra mujeres y menores, de los que 30.191 son hechos de violencia doméstica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -