8.7 C
La Paz
jueves, mayo 2, 2024
InicioBoliviaLa Policía dispersó protestas en Santa Cruz ante un mitin de Morales

La Policía dispersó protestas en Santa Cruz ante un mitin de Morales

La Policía dispersó con medios antidisturbios a grupos de personas que protestaban en el exterior de un mitin del presidente del país, Evo Morales, en la ciudad de Santa Cruz, donde efectuó un número indeterminado de arrestos.

Los antidisturbios emplearon un vehículo con un cañón de agua a presión y gases lacrimógenos contra estos grupos, en su mayoría de jóvenes, que desde la media tarde hora local se concentraron en los alrededores del acto electoral.

Las imágenes en redes sociales muestran a la Policía sacando del lugar en camionetas a varios jóvenes, tras tenerlos retenidos sentados en el suelo, unos arrestos después del lanzamiento de piedras por parte de algunos de los concentrados.

Los arrestos continuaron hasta entrada la noche, con enfrentamientos con la Policía y agresiones a algunos uniformados.

«Quienes intentan la violencia, atentan contra la democracia», denunció Evo Morales durante el multitudinario mitin en el conocido como «cambódromo», una avenida reservada para eventos en Santa Cruz, la mayor ciudad y capital económica de Bolivia.

«El mundo está viendo de dónde vienen las agresiones, de pequeños grupos», dijo el mandatario en su cierre de campaña electoral en Santa Cruz de cara a los comicios del próximo domingo, en los que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

A través de Twitter, el mandatario aseguró que al acto asistieron «más de un millón» de personas.

«Una vez más derrotaremos a los grupos que no quieren a la Patria; a los violentos, separatistas y neoliberales», escribió en la red social.

Arrestan a más de 13 personas

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó que se detuvo al menos a 13 activistas de plataformas del 21F y de la Unión Juvenil Cruceñista que se aglutinaron en el cuarto anillo en busca de confrontar el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Cambódromo de la ciudad oriental.

«Se ha recibido a 13 personas en calidad de arrestados para establecer si existe alguna actividad delictiva en su accionar, ahora bien, hay que recordar que la mejor forma de prevenir la violencia es precisamente evitándola, el hecho de confrontar el de buscar provocación es incitar a ello por tanto las detenciones de la policía están siendo vinculadas fundamentalmente a la protección», indicó.

Un grupo de activistas se apostaron en el cuarto anillo cercano al Cambódromo donde el partido oficialista programó su cierre de campaña, para presuntamente obstaculizar esa actividad pese al estricto desplazamiento de efectivos del orden.

Aguilera acosado por un grupo de la Unión Juvenil en instalaciones de la FELCC que le pedía la libertad de su líder Juan Martín Delgado pidió calma y prudencia a los jóvenes y sobre todo que se rijan a la norma.

«Aquí pueden protestar todo lo que quieran nadie se va a enojar, pueden gritarnos, insultarnos todo, pero dejen que hagamos nuestro trabajo», replicó Aguilera en medio de gritos de los unionistas.

Entre tanto, en el cuarto añillo la tensión subió al promediar las 17h50 cuando otro grupo de activistas intentó romper la barrera policial para ingresar al Cambódromo en busca de confrontación con los seguidores del MAS por lo que los efectivos del orden tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a ese grupo.

«Pese a esos intentos, los jóvenes que no pasaban de 500 se volvieron a reagrupar mientras que la Policía trasladó el carro Neptuno para desalojarlos y evitar mayores desmanes», según la Abi.

La campaña electoral para las elecciones de este 20 de octubre había transcurrido con normalidad hasta que este pasado sábado hubo incidentes también en un mitin de Morales en la ciudad andina de Potosí, con enfrentamientos con la Policía y entre grupos de simpatizantes y detractores del presidente.

Este miércoles se cierra la campaña para los comicios en los que Evo Morales, en el poder desde 2006, se presenta a la reelección para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -