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viernes, abril 26, 2024
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Lamentable deterioro de la imagen del país

Los escándalos continúan afectando la imagen del gobierno y del país, sin que existan mecanismos idóneos ni voluntad política para contener la corrupción y las transgresiones legales que dejan en la impunidad vergonzosos hechos. La justicia se mantiene atrapada por el poder político, sin que se den condiciones para devolver la independencia al Órgano Judicial. Ahora es el narcotráfico, cuyas operaciones son ejecutadas en el exterior sin que se logre una detección interna, al extremo que los organismos encargados de coordinar a nivel internacional la lucha contra el tráfico de drogas, omiten a las fuerzas especiales antinarcóticos de nuestro país. En los últimos días se han conocido por lo menos dos operativos que capturaron varias toneladas de droga boliviana en España y Chile. Funcionarios europeos y de la Policía de Chile reportaron, en dos casos distintos, el secuestro de aproximadamente 2,4 toneladas de droga, procedentes de Bolivia.

El primer hallazgo se registró en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y es calificado como el más grande de los últimos años. En el caso chileno, se reveló que el operativo de narcos, con una carga valuada en 10 millones de dólares, era dirigido por un boliviano recluido en el penal de Alto Hospicio, en ese país. El gobierno anunció acciones contra hechos de esta naturaleza. La Fiscalía de Santa Cruz inició de oficio la investigación sobre la carga de casi media tonelada de cocaína que fue trasladada en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BoA) desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hasta Barajas, España. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani anunció sanciones contra los policías que resulten involucrados.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió «mano dura» contra los funcionarios implicados en el caso de la droga enviada a España. También anunció que se indagará a «todos» los funcionarios de BoA, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). El ministro de Gobierno anunció la remoción de todo el personal policial del aeropuerto y dijo que hay la posibilidad de otros envíos de estupefacientes a Europa. «No trabajaron solos», puntualizó el ministro y señaló que desde España hubo un requerimiento sobre la existencia de un carguío «sin guía» que fue el que contenía la droga. También apuntó a la empresa de catering y ciudadanos de otras nacionalidades. «Estamos en una fase preliminar de investigación» afirmó Del Castillo.

Pero el tema no se limita a esos casos, la agencia informativa INFOBAE, reportó de un operativo transnacional, en el que un total de 15 individuos fueron arrestados y se incautaron bienes por un valor de más de 80 millones de euros, unos USD 87 millones, según comunicado la Oficina Europea de Policía (Europol). «En una victoria significativa para el combate a las drogas, las fuerzas en Latinoamérica y Europa derribaron una de las organizaciones de tráfico de drogas más activas en Brasil que inundaba Europa con cargamentos de varias toneladas de cocaína», añadió la Europol. La Policía Federal (PF) de Brasil informó por su parte que «en dos años de investigación se comprobó que la organización criminal movió 17 toneladas de drogas que tenían a Europa como destino, de las cuales 12 fueron confiscadas». El capítulo final de la operación, conducida por más de 200 policías en diferentes estados de Brasil y en Asunción, Paraguay, culminó con la captura de 87 inmuebles, 173 vehículos, una aeronave, y el bloqueo de 147 cuentas bancarias, detalló la PF. La droga era producida en Bolivia, traída a Brasil en camiones por un proveedor paraguayo y enviada a Europa a través de «dos grandes empresas de logística marítima con sede en los puertos de Río Grande (Rio Grande do Sul) e Itajaí (Santa Catarina)», estados del sur de Brasil.

Estas empresas de logística introducían y camuflaban la droga dentro de cargas lícitas, «sin conocimiento de sus propietarios», y una vez en Europa los compradores «robaban la parte del cargamento que contenía la cocaína para su distribución en diversos países». En la operación colaboraron las autoridades de Paraguay, Alemania, Francia y España, según la PF y Europol. El informe de la agencia dice, además, que Brasil es uno de los ejes del narcotráfico internacional, recibiendo por vía terrestre o fluvial cargamentos de países productores de cocaína como Colombia, Perú y Bolivia que luego son enviados a Europa o África en barcos que parten de sus puertos.

El tema no es superficial. Para nadie es un secreto de los desvíos de la coca del Chapare, que solamente un 20 por ciento pasa por los controles legales. Durante los pocos descubrimientos de plantas y laboratorios de drogas en el país, casi siempre se informa que no hay detenidos. Por otra parte, se conocen casos de personas vinculadas a las drogas atrapadas en su momento, y que nunca fueron procesadas, gracias a sus vínculos políticos, además de que varios altos jefes policiales asignados a la lucha contra las drogas, tienen cargos sobre situaciones irregulares. Frente a esta realidad, sobran los argumentos para señalar a los responsables de mantener la justicia en la actual situación.

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