9.8 C
La Paz
lunes, julio 22, 2024
InicioBoliviaMedio ambiente"Las queremos libres", campaña para salvar la paraba de frente roja boliviana

«Las queremos libres», campaña para salvar la paraba de frente roja boliviana

«Las queremos libres» es una campaña que impulsa la conservación de la paraba de frente roja que es endémica de Bolivia y que está en «peligro crítico de extinción», por lo que promueven acciones para acercar a la gente a la especie, evitar el mascotismo y la matanza de esta ave.

Esta campaña es fomentada por la Asociación Armonía junto a UK aid e Illegal Wildlife Trade en alianza con el Centro Cultural de España y la Fundación Patiño para fomentar actividades educativas e informativas sobre esta ave que solamente se encuentra en Bolivia y que le caracteriza el color verde de su cuerpo y las plumas rojas en la cabeza.

«La campaña está dedicada, por una parte, a solucionar este conflicto entre las parabas y los productores, pero también para enseñar que tener loros o animales silvestres en cautiverio es ilegal y así tener la conciencia de no tener animales silvestres como mascotas», dijo a EFE el Tjalle Boorsma, director del programa de conservación de la Asociación Armonía.

«Las queremos libres» consiste en realizar charlas, talleres, exposiciones fotográficas, la publicación de libros como «Cautivos» que fue presentado esta jornada para así conocer de cerca a esta ave que vive en los valles secos interandinos de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz y que anida cerca de las cuencas de los ríos.

«Queremos demostrar a la sociedad la importancia de esta especie para prevenir el mascotismo y obviamente disfrutar de ver estos animales en la vida silvestre», recalcó Boorsma.

Productores y parabas

Explicó que el conflicto entre las parabas y los productores en esas regiones es que estas aves se alimentan de maní o maíz y que son algunas de las producciones de las comunidades aledañas que al ver esta situación terminan matando a las aves o enjaulándolas para convertirlas en mascotas.

Entonces para evitar esta acción y que haya una convivencia equilibrada entre esta especie y las comunidades, Armonía está promoviendo «sistemas de producción» amigables con estas aves primero con las personas cerca del río Caine, que pasa por Potosí y Cochabamba y luego aplicarlas en toda la distribución de la paraba.

Enfatizó que esta especie anida en unas palmeras conocidas como Janchicoco, que también es endémica de Bolivia y al igual que la paraba está en peligro de extinción.

De acuerdo a un censo que hizo Armonía en 2021, se estima que hay alrededor de 1.200 individuos y unos 160 nidos de paraba roja en el país, por lo que es urgente su protección, indicó Boorsma.

El ecólogo enfatizó en que cada especie tiene un rol específico en el medioambiente en el que vive y que su posible extinción generaría un «desequilibrio» en su hábitat.

Esta especie está catalogada como «peligro» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Boosma enfatizó en que su situación es «crítica».

De la misma manera se presentó un plan de acción, que es liderado por Armonía, que tiene una duración de diez años en el que se realizarán una serie de acciones para la protección de esta especie, sostuvo a EFE el biólogo Romeo Estrada.

El biólogo indicó que este plan es parte de un proyecto denominado «reduciendo la pobreza a través de la conservación de la paraba de frente roja», que se está implementando desde 2021 en Toro Toro, en el departamento de Potosí.

Agregó que el proyecto está enfocado en acciones como la educación, el impulso del aviturismo, el trabajo con las comunidades para la protección de nidos de las parabas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -