12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaSeguridadLlegan 12 bolivianos "sanos y salvos" que fueron evacuados desde Israel con...

Llegan 12 bolivianos «sanos y salvos» que fueron evacuados desde Israel con apoyo español

Doce bolivianos llegaron este viernes «sanos y salvos» al aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, luego de ser evacuados de Israel por la guerra entre ese país y Palestina.

La directora departamental de la Cancillería en Santa Cruz, Samira Orellana, informó a los medios que 12 bolivianos llegaron al país, de los cuales dos se quedaron en tierra cruceña, seis tomaron otro avión hacia Cochabamba y cuatro tienen como destino final La Paz.

«Estamos aquí recibiendo cordialmente la llegada de nuestros compatriotas, estamos felices, expresamos toda nuestra satisfacción de haberlos recibido sanos y salvos luego de haberse encontrado en este conflicto que está suscitándose entre Israel y Palestina», dijo Orellana.

Los bolivianos fueron evacuados de Tel Aviv en un avión militar hasta Madrid y desde allí coordinaron su regreso hasta Bolivia.

Orellana agradeció a España por la ayuda a los bolivianos en Israel y sostuvo que todos estaban en calidad de turistas y que tenían pasajes de vuelta al país.

«El Estado sigue trabajando para realizar las gestiones para todo aquel boliviano que lo necesite y que se encuentre en estos conflictos en estos momentos», expresó Orellana.

Esta semana la Cancillería indicó que España facilitó la salida de 14 turistas bolivianos de Tel Aviv a través de un avión militar, de los cuales dos buscaban conexiones a Sao Paulo.

Se presume que hay 14 bolivianos en Tel Aviv, que ya fueron evacuados, y 58 en el sur de Israel, cerca de la frontera con Jordania.

La Cancillería calcula que son 76 bolivianos que residen en Israel y otros cuatro estarían en la Franja de Gaza.

La Cancillería activó desde el sábado los protocolos para ubicar y contactar a los bolivianos, entre residentes y turistas, que están en las regiones de Israel y Palestina.

El saldo de víctimas mortales israelíes por el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado ha subido a 1400, según afirman medios hebreos citando fuentes sanitarias, mientras que el de muertos en Gaza causado por los bombardeos israelíes está de momento en los 1800.

Además, en Israel se han hospitalizado más de 3.430 heridos, de los que más de 350 se encuentran en estado crítico o grave, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad israelí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -