6 C
La Paz
viernes, abril 16, 2021
InicioEmpresasLogros al cierre del proyecto de reciclaje de residuos electrónicos de Fundación...

Logros al cierre del proyecto de reciclaje de residuos electrónicos de Fundación Viva

Bolivia genera 5,4 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante cada año aproximadamente, lo que implica que para finales de 2020 se generarán más de 60.000 toneladas de RAEE en el país. Si estos residuos no son correctamente desechados representan un potencial riesgo para el medio ambiente y la salud de la población, poniendo en peligro la sustentabilidad para las generaciones futuras.

En el país, la gestión de los RAEE aún no da respuesta integral al problema de contaminación generado por estos residuos a nivel nacional. Actualmente existen empresas operadoras de reciclaje de RAEE en etapa de consolidación, con riesgo de no ser sostenibles por la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19.

Desde el Programa de Medio Ambiente, la Fundación Viva el año 2014 tuvo la iniciativa de acopiar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a ser entregados a una empresa recicladora para que realice el tratamiento correspondiente; debido al éxito de la tarea, año 2016 el FOMIN del BID conjuntamente con la Fundación Viva, acuerdan la firma del Convenio para la realización del Proyecto Piloto: Reciclaje de Residuos Eléctricos y Electrónicos: Economía Circular para la Sostenibilidad Urbana en tres ciudades de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) firmado en abril de 2017 con tres años de duración, que finaliza en abril de 2020, con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión integral de RAEE en tres ciudades de Bolivia.

El Proyecto se desarrolló con éxito superando metas inicialmente plateadas, obteniendo resultados favorables y logrando el desarrollo de un Modelo de Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en tres ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El proyecto desarrolló sus actividades en tres componentes y los principales resultados obtenidos son:
Indicador Meta proyecto Resultado
(agosto 2020)
Toneladas de RAEE recuperados 180 toneladas 658 toneladas
Número de personas que reciben información sobre RAEE anualmente 1.500.000 personas 3.116.500 personas.
Número de empresas que acceden a financiamiento a través de fondos concursables 6 empresas 13 empresas y/o emprendedores.
Número de recicladores urbanos no formales capacitados en RAEE 500 546
Número de alianzas público privada para la recolección y disposición de RAEE 12 14

El Proyecto Piloto está estructurado en tres componentes y las acciones y resultados por cada componente fueron:

En el marco del componente I, se ha fortalecido la cadena de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos mejorando en las empresas recicladoras sus procesos de reciclaje desde la recolección, transporte, acopio, selección, clasificación y desmantelamiento a través de asistencia técnica, capacitación y equipamiento.

El financiamiento a proyectos y/o emprendimientos a través del concurso de ideas innovadoras ha sido una de las acciones más importantes del proyecto porque ha permitido la creación de nuevos emprendimientos que dan respuesta al problema del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En el diseño del proyecto se había planteado la realización de tres concursos de ideas innovadoras para financiar a 6 emprendimientos, pero debido al éxito de esta actividad se realizaron 5 concursos de ideas innovadoras y se financiaron 13 emprendimientos de los cuales 4 han desarrollado nuevas alternativas para el reciclaje de RAEE como el aprovechamiento del plástico ABS de las carcasas para fabricar tableros de plástico para construcción, el reciclado de cables eléctricos, la creación de kits de robótica y la generación de AEEs de segunda vida, y en el cuarto concurso se han impulsado 9 proyectos que utilizan RAEE para la fabricación de soluciones tecnológicas que ayudan a disminuir esfuerzo y tiempo a productores de áreas rurales. En la última versión de este concurso, la quinta, se ha otorgado el financiamiento al proyecto de reciclaje de baterías de ión-litio, provenientes de celulares y tablets.

La incorporación de las Empresas Municipales de Aseo (EMAs) al modelo de gestión integral de RAEE ha sido otro logro del proyecto, que luego de muchas gestiones de acercamiento, negociación y trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se ha logrado acuerdos a través de los cuales la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), y los GAMs de La Paz y Cochabamba a través de las secretarías de Medio Ambiente que tienen a su cargo la gestión de los residuos especiales, forman parte del sistema de acopio de RAEE domiciliario a través de contenedores especiales instalados en cada ciudad y vinculados a las líneas 800 que la Fundación Viva provee de forma gratuita para que la población pueda consultar sobre la gestión de RAEE y también pueda averiguar la ubicación de los puntos de acopio.

Un aspecto que no estaba considerado en el proyecto, pero que en el último año de trabajo con los operadores de RAEE cobró relevancia, fue la creación de una asociación de operadores y gestores de RAEE que les permita contar con una personería jurídica representativa para realizar gestiones con el sector público y privado, además de realizar acciones conjuntas en beneficio del sector de reciclaje de RAEE, la asociación ya cuenta con sus estatutos, reglamentos para ser inscrita en las instancias correspondientes.

Se ha logrado consolidar 14 alianzas público privadas que permitieron articular varias acciones para el desarrollo del modelo de gestión integral de reciclaje de RAEE entre las principales cabe destacar el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los convenios con los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y sus respectivas Cámaras de Industria.

En el mes de marzo 2020 se inicia la cuarentena debido a la propagación del Covid-19, aspecto que limita sustancialmente varias acciones que se tenían previstas en el proyecto como las campañas de acopio masivo, campañas para que empresas e instituciones puedan gestionar sus RAEE y varios talleres de capacitación que se iban a dictar a microgestores, por otra parte las medidas de la cuarentena afectaron drásticamente los ingresos por gestión y exportaciones previstas que tenían las empresas recicladoras.

Pese a los problemas atravesados a finales de 2019 y los problemas suscitados en el 2020, se han logrado resultados positivos en el proyecto y se ha cumplido con la mayoría de los indicadores de resultados propuestos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -