6.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaSeguridadLos feminicidios en el país se redujeron un 14 % en 2023,...

Los feminicidios en el país se redujeron un 14 % en 2023, según el Ministerio de Gobierno

Los feminicidios en Bolivia redujeron un 14 % en 2023 respecto a los contabilizados en 2022 y la mayor cantidad de victimarios son las parejas que viven con la víctima o «concubinos» de las mujeres que mueren por la violencia machista en el país.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles en una conferencia de prensa que en 2023 se registraron 81 feminicidios en total, un 14 % menos a las 95 muertes de 2022.

Del Castillo señaló que desde 2020, cuando el presidente Luis Arce asumió el poder, hubo una disminución aproximada del 30 % de feminicidios en el país, ya que en 2020 fueron 113 casos, en 2021 unos 108, en 2022 se registraron 95 y el año pasado 81 muertes.

De los 81 casos, el año pasado hubo una eficacia de «más del 96 %», ya que 78 han sido esclarecidos y se aprehendieron a 99 personas entre autores materiales, intelectuales y cómplices para esclarecer estos hechos, según el ministro.

Los meses con la mayor cantidad de casos reportados son enero, agosto, septiembre y octubre, de acuerdo a los datos que compartió del Castillo.

Enfatizó en que el 57 % de los feminicidios se cometen en el área rural del país, mientras que el 43 % en las ciudades.

Agregó que los departamentos del eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen la mayor cantidad de casos.

También indicó que los feminicidas principalmente eran «concubinos» o vivían con su pareja, le siguen los esposos y enamorados de las víctimas y que son estudiantes, profesionales u ocupan trabajos como choferes, albañiles o mineros, entre otros.

La mayor cantidad de mujeres que murieron a manos de la violencia machista en 2023 están entre los 19 y 35 años, de acuerdo al ministro.

La Fiscalía indicó que la causa principal de la muerte de las mujeres fue por «asfixia» y por golpes o traumas.

La Fiscalía también reportó que hasta noviembre del año pasado se atendieron 42.634 denuncias por casos de violencia contra mujeres y menores de edad, de los que 32.188 corresponden a hechos de violencia familiar.

Demora judicial

La Defensoría del Pueblo indicó el año pasado que cada cuatro días una mujer es víctima de feminicidio en el país y que esta situación se agrava cuando se toma en cuenta los hechos «en grado de tentativa» pues así cada dos días una mujer es víctima de la violencia machista.

La ley 348, vigente desde 2013, sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación boliviana.

Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace años que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, y la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista, entre otros aspectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -