7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaPolíticaMinistra pide activar mecanismo de prevención tras la agresión a una asambleísta

Ministra pide activar mecanismo de prevención tras la agresión a una asambleísta

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió este sábado que se active el «mecanismo de prevención y atención inmediata» de mujeres en situación de acoso o violencia política, tras la agresión a una asambleísta oficialista en Santa Cruz.

«Nosotros rechazamos enérgicamente estos actos y llamamos a todas las instancias definidas por ley a realizar una investigación y a tomar las acciones correspondientes que se han estado realizando desde el día de ayer», comentó la ministra Prada a los medios.

La ministra señaló que se envió una carta al ministro de Justicia, Iván Lima, para que justamente active este mecanismo, luego de que la asambleísta de Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Muriel Cruz, quien se encuentra hospitalizada luego de un ataque que sufrió en la puerta de la Asamblea Legislativa departamental cruceña.

Este mecanismo está conformado por representantes del Ministerio de Justicia, de Gobierno, Autonomías, el Ministerio Público, la Policía Boliviana, entre otras organizaciones representativas para garantizar «el acceso pleno de los derechos», por lo que se evaluarán las acciones que realizarán.

Agregó que la asambleísta Cruz no es la única afectada, sino que hay otros representantes que también fueron agredidos y que se debería sumar el delito de acoso a la investigación sobre el suceso.

El presidente, Luis Arce, también se pronunció a través de sus redes sociales en el que expresó su solidaridad con la asambleísta agredida y exigió que se identifique y sanciones a los responsables del «cobarde ataque».

De la misma manera, el vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo que hay que investigar el caso para «establecer las responsabilidades» y que no se quede como un «hecho anecdótico».

Richter calificó esta agresión como un «matonaje político» que tiene el objetivo de «atemorizar» que demuestran el «desprecio hacia las clases populares».

La asambleísta fue agredida el viernes cuando iba a la Asamblea Departamental a la posesión de dos nuevos asambleístas, el caso está siendo investigado por el Ministerio Público y ya hay cinco personas aprehendidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -