El Ministerio de Justicia presentó ayer una aplicación Android para equipos móviles que permitirá a turistas nacionales y extranjeros formalizar sus reclamos sobre el incumplimiento de ofertas y servicios durante el carnaval.
«El único requisito que se solicita a los extranjeros es que puedan enviar el reclamo en video, audio o fotografías incluyendo su documento de identidad», dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.
Explicó que esa aplicación permitirá realizar reclamos en cuanto a ofertas o servicios no cumplidos, además de generar el resarcimiento de daños.
Mendoza dijo que esa cartera de Estado tiene convenios internacionales con sus homólogos de sur y centro América, lo cual posibilitará que los turistas latinoamericanos realicen sus reclamos, incluso, después de su visita a nuestro país.
Anunció que el resarcimiento de daños se realizará mediante un encuentro virtual entre el proveedor nacional y el usuario extranjero, para la firma de un acta que permitirá la devolución del importe gastado; mediante un mecanismo de conciliación.
Según una nota institucional, esa cartera de Estado hará seguimiento de las denuncias de turistas nacionales, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
«Durante las fiestas de Carnaval, 4 y 5 de marzo, el personal del Viceministerio de Defensa del Consumidor estará desplegado en distintos puntos del país coadyuvando con el uso de esta aplicación, así como con la atención a reclamos», acota.
Mendoza dijo que para recibir información sobre esa aplicación la población se puede comunicar a la línea gratuita 800 10 0202 o al Viceministerio de Defensa del Consumidor.