6 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioEmpresasReactivación turismo: ¿cuál es el perfil del turista interno en Bolivia?

Reactivación turismo: ¿cuál es el perfil del turista interno en Bolivia?

UNIFRANZ inició un estudio complementario a través del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo (CIINTUR), dependiente de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo.

Con el propósito de comprender las necesidades, motivaciones y comportamiento del turista boliviano en la actualidad, la Universidad Privada Franz Tamayo, a través de un evento transmitido por su página oficial de Facebook, llevó a cabo el lanzamiento del estudio “Perfil del Turista Interno en Bolivia 2021”.

El evento contó con la participación de Viviana Valda, Directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo y Orlando Poma, docente investigador, ambos pertenecientes a UNIFRANZ El Alto, y el Presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luís Ampuero.

De acuerdo con sus impulsores, la información generada permitirá a los oferentes y tomadores de decisión, realizar estrategias adecuadas para mejorar la oferta existente y desarrollar productos y servicios acordes a la nueva realidad turística en el país.

Un primer estudio realizado por CIINTUR en 2020, titulado “El impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia”, arrojó datos preocupantes. Entre ellos, se conoció que Bolivia perdería aproximadamente 7.664 millones de bolivianos durante la gestión 2020, calculando así una pérdida diaria de 34 millones de bolivianos por día; además, se supo que 140 mil empleos corrían riesgo de desaparecer; que más del 50% de las microempresas turísticas pensaban cerrar y/o cambiar de rubro, y que sitios de gran valor turístico como el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, Copacabana y Los Yungas no se podrán recuperar hasta el 2021.

A fines de la pasada gestión se dio a conocer el segundo estudio, titulado “Impactos del COVID 19 en el Turismo Comunitario de Bolivia”, el cual concluyó que la pérdida económica durante la gestión 2020 habría alcanzado los 3.7 millones de dólares, y más de 500 familias quedaron sin su fuente de sustento. Este extremo obligó a que el 80% de los Emprendimientos de Turismo Comunitario (ETC) migraran a otros rubros de la economía para generar su subsistencia.

El presente estudio, tercero realizado por CIINTUR, prevé concluir en el lapso de un mes y tendrá una cobertura a nivel nacional, con la meta de cubrir una muestra de más de 1120 encuestas en línea. El formulario se difundirá en redes sociales de la universidad y de instituciones aliadas.

Detalles técnicos del estudio

Muestra:        1120 encuestas a nivel nacional

                        34% Santa Cruz

                        28% La Paz

                        16% Cochabamba

                        22% Resto de Bolivia

Tiempo de captura de datos: 10 de mayo al 10 de junio de 2021

Equipo técnico desplazado: Docentes y estudiantes de las diferentes sedes de UNIFRANZ.

Fecha tentativa de publicación del documento: 25 de junio de 2021

Enlace de la encuesta: https://forms.gle/B3kPZdSaiqVWsbMU7

Apoyo institucional

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones de empresarios de turismo como la Cámara Hotelera Boliviana, Colegio de Profesionales de Turismo, la Federación Boliviana de Guías de Turismo y la Revista Digital AC Turismo.

Empresarios independientes también sumaron su apoyo al estudio y anunciaron que, con el propósito de llegar a todos los potenciales turistas, sortearán cortesías de servicios turísticos entre los participantes de la encuesta, al finalizar el estudio. Los detalles del sorteo serán oportunamente socializados a través de las páginas oficiales de UNIFRANZ y CIINTUR.

CIINTUR


El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo (CIINTUR) nació en 2019 como un emprendimiento de la Carrera de Administración en Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto y nace con el objetivo de proponer y apoyar a microempresarios en una reingeniería de su negocio: Inclusión de la tecnología en la prestación de servicios; aprovechamiento de las plataformas digitales para la comercialización y establecer un vínculo con el cliente a través de redes sociales y aplicaciones. Asimismo, proponer la reinvención del negocio turístico de los microempresarios y apoyarlos desde el punto de vista competitivo y su adecuación al mundo tecnológico.

Carrera de Administración en Hotelería y Turismo

La carrera de Administración de Hotelería y Turismo cuenta con un plan de estudios de 4 años, a nivel licenciatura, y una currícula actualizada e innovadora, acorde con las nuevas exigencias del mercado laboral.

Sin duda alguna, un plus diferenciador de Unifranz son las menciones de especialización, que permiten fortalecer las capacidades de los estudiantes en distintas áreas de especialización. Por ejemplo, la mención en Gestión Hotelera, quepermite a los estudiantes desarrollar conocimientos en el ámbito hotelero, preparando al profesional para desenvolverse en la Gestión de establecimientos hoteleros, y adquiriendo habilidades que le permitan planificar coordinar y ejecutar actividades en los diferentes departamentos de la estructura hotelera.

Por otra parte, quienes eligen Tech Tourism (Tecnologías Turísticas) desarrollan competencias acerca de la influencia de la tecnología en el fenómeno turístico, logrando adaptarse a la capacidad tecnológica emergente y generando habilidades que puedan administrar las nuevas formas de consumo y comercialización de turismo, manejando recursos tecnológicos para investigación de mercados y proyección de tendencias.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -