8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioEmpresasReto JunteX: impulsando a jóvenes emprendedores

Reto JunteX: impulsando a jóvenes emprendedores

Marca un hito para ConexiónLab con el lanzamiento nacional del Reto JunteX, cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes de áreas rurales, brindándoles herramientas digitales y fomentando la creatividad e innovación para encontrar soluciones prácticas y sostenibles a los desafíos específicos que enfrentan sus comunidades.

El reto convoca a jóvenes entre 16 a 35 años de El Alto, Norte de Potosí y el Chaco Tarijeño que pueden participar en cualquiera de estas tres categorías:

  1. Soluciones Digitales para mi región. 
  1. Emprendimientos que utilizan soluciones digitales. 
  2. Desarrollo de mi marca personal o la marca de mi región.

El reto consiste en presentar propuestas innovadoras que impulsen las actividades socioeconómicas en sus regiones, en relación a una de las sigueintes temáticas:

  • Agricultura sostenible y energías eficientes y clima.
  • Acceso a servicios básicos (educación, salud, energía, etc.) en zonas rurales.
  • Desarrollo de habilidades y capacitación para jóvenes rurales.
  • Conservación del medio ambiente y uso responsable de los recursos naturales.
  • Conectividad y acceso a tecnología en áreas rurales.
  • Logística y Transporte eficiente.
  • Desarrollo Turístico de la región.
  • Emprendimiento.

Los jóvenes interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 2 de julio, las propuestas pasarán a una etapa de evaluación notificando a los seleccionados hasta el 13 de julio. Posteriormete se realizarán bootcamps online donde los participantes y/o equipos recibirán capacitaciones y orientación sobre las categorias y los productos esperados. Finalmente, los días 21, 22 y 23 de julio se llevará a cabo el Reto JunteX de manera presencial en la ciudad de La Paz.

Incentivos para las soluciones digitales

Se otorgarán incentivos a los 3 primeros lugares de cada categoría; las propuestas serán premiadas para el primer, segundo y tercer lugar. 

Más de Bs. 17.000 serán destinados para asignar premios a los ganadores de los 2 primeros lugares de cada categoría. Los participantes que queden en tercer lugar, de cualquiera de las categorías, recibirán premios de nuestros auspiciadores. 

Además, todos los participantes que sean seleccionados para ser parte del Reto JunteX, podrán pasar a la segunda fase donde iniciarán un proceso de capacitación y asesoría especializada para promover y/o fortalecer sus iniciativas empresariales.

Este segundo proceso prevé repartir más de Bs. 34.000 en premios (en efectivo y valorizado en servicios o equipo necesario para fomentar el emprendimiento), entre los que cumplan requisitos y alcancen los más altos puntajes de calificación durante esta segunda fase.

Para más información y detalles sobre la inscripción, fechas y requisitos, los interesados pueden visitar la sitio web: http://retojuntex.conexionlab.org/ o las redes sociales de ConexiónLab: https://www.facebook.com/ConexionLabBolivia

El Reto JunteX se lleva a cabo gracias a la colaboración y el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo emprendedor en áreas rurales. El evento es organizado por ICCO Cooperación, Manq’a, el Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (PRODII), el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET), con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLAB) y la Embajada de Suecia en Bolivia.

El ecosistema digital ConexiónLab, perteneciente al Programa de Empleo y Emprendimiento de ICCO Cooperación y Conexión, tiene como principal objetivo capacitar en Habilidades Digitales a 8000 jóvenes en situación de vulnerabilidad entre 16 a 35 años provenientes de El Alto, Norte de Potosí y el Chaco Tarijeño, potenciando su acceso a la educación e incentivando la generación de empleo y emprendimiento juvenil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -