12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaJusticiaSenadores piden modificar ley de protección a mujeres por ser "antihombres"

Senadores piden modificar ley de protección a mujeres por ser «antihombres»

Senadores oficialistas propusieron modificar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia por considerarla «complicada» y que vulnera los «derechos de los hombres», iniciativa que generó el rechazo en varios sectores sociales y feministas del país.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo este miércoles durante un debate en esa Cámara que «la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos, es prácticamente una ley antihombres».

Posteriormente, este jueves, Rodríguez se excusó en una conferencia de prensa diciendo que se malinterpretaron sus palabras, pero insistió en que la ley es utilizada por operadores de justicia para «vulnerar otros derechos humanos» y que «a través de esta norma se está separando a mujeres y hombres».

La iniciativa para modificar la Ley 348 fue presentada por la senadora del MAS Patricia Arce, quien argumentó que la intención de la propuesta es «convocar» a diferentes instituciones, «tanto de mujeres como de varones, para poder ver y modificar en consenso».

Según Arce, a raíz de las denuncias falsas esta ley «ha destruido familias y atenta contra los derechos de los hombres».

La senadora Andrea Barrientos, del partido opositor Comunidad Ciudadana, rechazó las declaraciones de Rodríguez y recordó que Bolivia tiene una realidad machista y de alta violencia contra las mujeres que es «grotesca», por lo que invitó al presidente del Senado «a que se informe».

La senadora también reconoció que la ley 348 puede llevar a denuncias falsas, pero que «como se opera la ley es responsabilidad de los operadores de justicia», que, agregó, deben capacitarse constantemente para aplicarla de forma adecuada.

«El presidente está desconociendo la lucha de las mujeres», sentenció.

La Defensoría del Pueblo exhortó en un comunicado a los legisladores a tratar la Ley 348 en un debate «respetuoso y constructivo que permita su actualización y desmonte estructuras patriarcales aún existentes».

Asimismo, recordó la importancia de una ley de protección a la mujer ya que 107 mujeres son víctimas de violencia machista cada dos días y cada seis días se registra un feminicidio en el país.

Mientras que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo a medios que la forma en que Rodríguez puede «rectificar este lapsus» es apoyando para fortalecer la ley y trabajar por las adolescentes y niñas en el país.

En el primer trimestre de 2024 se han registrado 16 feminicidios en Bolivia, mientras que en 2023 se reportaron 81 muertes por violencia machista.

Además, la Fiscalía ha recibido más de 10.000 denuncias por violencia machista en lo que va del año.

Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace años cambios a la Ley 348 por las demoras judiciales y la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias por violencia machista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -