13 C
La Paz
miércoles, septiembre 21, 2022
InicioOpiniónEditorialSimbólica, pero importante jornada

Simbólica, pero importante jornada

Las principales ciudades del país se libraron, por lo menos parcialmente, del ruido de motores, del olor a combustibles y del vertiginoso tráfico cotidiano por el Día del Peatón, que permitió a la gente ocupar las calles para realizar diferentes actividades. Esta pausa permitió respirar un aire menos contaminado y contribuir de alguna manera a la salud de la población, que algo de ejercicio obligatorio hizo por la ausencia de vehículos de trasporte público y de uso particular, además de participar en mitigar la permanente agresión al medioambiente. Lamentablemente, hubo transgresores y algún movimiento de vehículos autorizados, pero cada vez aumenta la consciencia, por lo menos en las ciudades del eje que son las más densamente pobladas y las que más contaminan el ambiente.

Ha sido una jornada simbólica, pero motivadora para que la ciudadanía se integre a la defensa del medioambiente. Y esta vez, sin duda, hubo una mayor participación de la gente, por lo menos en las ciudades del eje. Desde las 09:00 hasta las 18:00 del domingo estuvo prohibida la circulación de vehículos y motocicletas, excepto los que tenían permisos. Mediante ley se aprobó en 2011 declarar al primer domingo de septiembre como el Día Nacional del Peatón, del Ciclista, y de la Defensa de la Madre Tierra. Los municipios de las principales ciudades del país emitieron también ordenanzas restringiendo la circulación vehicular, y desarrollando programas de recreación y de motivación para que la ciudadanía contribuya a cuidar el medioambiente. Algunos municipios organizaron, además, caravanas ciclísticas, feria de plantas, ferias gastronómicas, campañas de reciclaje, concursos, números musicales, participación de bandas y juegos en las calles.

En realidad comenzó una semana muy importante para la protección de la naturaleza, ya que, el Día del Peatón se liga a la celebración del Día Internacional del aire limpio, y por un cielo azul, que se celebra el 7 pero que incluye actividades durante toda la presente semana. Efectivamente, la Organización de Naciones Unidas, organiza serie de acciones globales con el objetivo de impulsar la investigación, desarrollo, y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

La página web diainternaciconalde.com explica que el aire, es esencial para la vida. Sin el, no sería posible ninguna forma de vida ya que es la principal fuente de oxígeno. De ahí, la importancia de que el aire que respiramos esté libre de contaminantes, que por lo general se producen por los agentes químicos que se usan diariamente en el mundo de la industria, así como por los desechos que constantemente produce la humanidad. El aire puro contribuye a evitar enfermedades respiratorias y otras patologías, que lamentablemente afectan a miles de personas en todo el mundo.

Cada año, el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul se centra en un tema diferente. En 2022 el tema es: «El aire que compartimos» y es que la contaminación atmosférica no tiene fronteras. Todos respiramos el mismo aire y por ello hay que asumir la responsabilidad colectiva de cuidar el medio ambiente pensando en todos. La Organización de las Naciones Unidas pretende una toma de conciencia a nivel global tanto de los gobiernos, organismos internacionales en los distintos niveles y de la población en general para proteger el aire. También se han planteado algunas propuestas, que podrían ayudar a minimizar el impacto de la contaminación atmosférica, entre las cuales se destacan reducir el uso de vehículos y utilizar el transporte público, utilizar la bicicleta o caminar puede resultar una salida que también beneficiará la salud. Usar el agua de forma racional, así como la energía eléctrica.

Sugiere el mayor consumo de productos ecológicos, evitar la adquisición de productos plásticos y el aprovechamiento del reciclaje. Elegir productos que no sean tóxicos para el medio ambiente a la hora de decorar, remodelar o cambiar los espacios como casas, oficinas, tiendas, etc. A la hora de elegir sistema de calefacción, se debe elegir equipos de alta eficiencia, y calidad, donde su vida útil esté garantizada para operar durante muchos años. Evitar quemar la basura o cualquier otro tipo de desecho, ya que esto sólo contribuirá a elevar la contaminación del aire. Es más aconsejable el uso de energía renovable. Se tiene que educar y orientar a los niños, familiares y amigos en la preservación del medio ambiente, lo cual repercutirá en mejorar el aire que respiramos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -