20 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaSIN y Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria

SIN y Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Cámara Boliviana de Hotelería firmaron ayer un acuerdo para que este sector envíe a la Administración Tributaria información que permita establecer el correcto pago de tributos nacionales por dicha actividad económica.

Los puntos del acuerdo se incluirán en una Resolución Normativa de Directorio (RND) que el SIN publicará en los siguientes días, para modificar la RND Nº 101900000001 Reglamentación para la Preparación y Envío de la Información por Contribuyentes que realizan la Actividad de Servicio de Hotelería, de 29 de enero de 2018.

«Han sido dos días de trabajo -declaró el presidente del SIN, Mario Cazón-, para acordar la revisión de esta RND, y creo que el trabajo ha sido muy productivo para el SIN y para el sector hotelero en su conjunto, por cuanto hemos establecido consensos y acuerdos, de qué información deben remitir a la Administración Tributaria, para que el sector no tenga ningún tipo de contingencia tributaria».

Cazón detalló que entre la información tributaria que debe enviar el sector de hotelería y hospedaje se encuentran los datos generales sobre las personas que toman sus servicios, como tiempo de hospedaje, nacionalidad, entre otros.

«Porque -añadió Cazón-, cuando un extranjero permanece en el país en calidad de turista, los primeros 180 días está exento del pago de impuestos, por tanto, nosotros tenemos que controlar que se dé el derecho a la exención a esos turistas; y, por supuesto, este es un beneficio para el turismo en general y, particularmente, los hoteles».

Atribución del SIN

El SIN tiene la competencia de controlar y fiscalizar a todos los sectores económicos el correcto pago de impuestos nacionales.

«El sector hotelero —recalcó Cazón— también es parte de las actividades económicas del país y, por tanto, hemos acordado en consenso hacer ajustes a esta RND, y la normativa que va a entrar en vigencia el 1 de enero de 2020, que contemplará todas las sugerencias del sector hotelero».

La Administración Tributaria tomó las sugerencias del sector hotelero después de un análisis técnico, con el propósito de que no haya problemas en el envío de la información solicitada por el SIN.

El SIN trabajará en la mejora del Módulo Hoteles del Aplicativo Contribuyentes SIAT, de acuerdo con las sugerencias acordadas del sector hotelero, para que puedan enviar información tributaria desde enero de 2020.

Además, continuará con las capacitaciones sobre el uso de dicho Aplicativo tanto entre los hoteleros como entre los auditores y contadores que prestan servicio a este sector, además de los contribuyentes en general.

El gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, indicó a nombre del sector que la firma del acuerdo es una «ocasión especial», porque se establece un «compromiso con el país, que es el cumplimiento de la norma».

Añadió que el sector va a tener «ahora en adelante el tiempo suficiente como para conocer, prepararse y capacitarse en el manejo de este Aplicativo. Por eso considero que es una ocasión fundamental».

Por su parte, Cazón destacó que con la información tributaria de los hoteleros el SIN establecerá con certeza cuánto de impuestos debe pagar el contribuyente que se dedica a la actividad de la hotelería y el hospedaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -