7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaTildan de "golpe a la democracia" orden del Tribunal Constitucional contra Camacho

Tildan de «golpe a la democracia» orden del Tribunal Constitucional contra Camacho

La Gobernación de Santa Cruz tildó este martes de «golpe a la democracia» la orden del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se active la «suplencia temporal» del gobernador opositor de ese departamento, Luis Fernando Camacho, quien está detenido preventivamente en una cárcel del país acusado por la crisis política de 2019.

El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, indicó que la sentencia del TCP que se conoció esta jornada no tomó en cuenta una ley departamental que regula la ausencia temporal del gobernador que fue emitida en marzo del año pasado.

«El TCP emitió el fallo que es claramente o está tratando de ser claramente un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño que ha votado por Luis Fernando Camacho para que sea gobernador de este departamento», expresó Suárez.

Agregó que el fallo del TCP es de «imposible cumplimiento» porque no ha tomado en cuenta esa ley departamental que regula la ausencia temporal del gobernador y que el opositor Camacho lleva cumpliendo sus funciones desde hace un año desde la cárcel, por lo que el gobernador continúa en su cargo.

De la misma manera, la asambleísta Paola Aguirre, de Creemos, el partido de Camacho, indicó a los medios que presentarán ante el TCP una solicitud de «explicación, complementación y enmienda» para que ese tribunal explique por qué no tomó en cuenta la ley departamental que ya regula estas situaciones y que el fallo es «inejecutable».

Agregó que el vicegobernador, Mario Aguilera, envió una carta a la asamblea pidiendo que se dé cumplimiento al fallo del TCP que «pisotea» la ley departamental.

Aguirre sostuvo que al Movimiento al Socialismo (MAS) «le interesa tomar el poder político» de la Gobernación cruceña, porque es la «última institución de resistencia verdadera» de oposición.

La resolución 1021/2023, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado Zamorano y René Espada Navía manda que el presidente del Legislativo de Santa Cruz, Zvonko Matkcovic y el vicegoberndor del departamento, Mario Aguilera, «promuevan la suplencia temporal» de Camacho.

La disposición del TCP también precisa que el vicegobernador debe «asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de gobernador» y pide al presidente del Legislativo departamental «promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento».

El veredicto del Constitucional confirma una resolución anterior de febrero de 2023 hecha por una sala constitucional en Santa Cruz, en respuesta a un recurso que presentaron algunos asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS).

Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 acusado de terrorismo, sedición, cohecho y seducción de tropas (usurpación del mando militar) cuando, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró las movilizaciones contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -