«World of Dance» en Bolivia

Uno de los eventos de danzas más prestigiosos a nivel internacional, se realizó por primera vez en Bolivia, en el salón Guaraní de la Fexpocruz.

World of Dance es la marca de danza, música, entretenimiento y moda más grande del mundo. Fundada en el Sur de California por David Gonzalez, Myron Marten y Michael McGinn en el año 2008. Su alcance es tan relevante que actualmente se encuentra en más de 25 países y posee la gira World of Dance Live; tiene su propio programa de televisivo en la NBC, producido por Jennifer López; y tiene la red de baile más grande de YouTube con más de 300 canales y más de 4 millones de suscriptores.

Los bailarines bolivianos elegidos, por primera vez tuvieron la oportunidad de participar en la Final Mundial a realizarse en los Estados Unidos, compitiendo junto a los mejores grupos de baile del mundo.

«Las clasificatorias fueron este sábado 11 con la participación de cientos de bailarines que llegaron de todo el país», mencionó Avilés, al momento de añadir que el jurado, compuesto por cinco profesionales de la danza, entre nacionales e internacionales, evaluaron cinco aspectos: desempeño, técnica, coreografía, creatividad y presentación.

Los expertos también brindaron talleres prácticos el mismo día, desde las 7:00 de la mañana, en el Bolivia Dance Camp.  El primer taller estuvo a cargo de Tango Leadaz, uno de los mejores coreógrafos de Dancehall en Los Ángeles, ha bailado para Janeth Jackson, Omarion, Chris Brown y Kanye West, además es creador del paso «Get Use To It» de Beyonce. Posteriormente, Maja Kereš, la bailarina y coreógrafa más reconocida de Croacia, impartió parte de sus conocimientos. Ella acaba de finalizar su gira mundial con Justin Timberlake, también bailó para artistas como Fergie y AlunaGeorge.

El tercer jurado internacional es Huaskar Alcón de padres bolivianos, llego desde Francia donde integra el grupo The Rookies, que son los campeones del mundo de «UDO Street Dance 2016», también fueron «Campeones Europeos» en 2014 y 2016. Salen en gira por el Viejo Mundo con el grupo de K-Pop más famoso del momento, BTS. A los profesionales internacionales mencionados, se suman el reconocido bailarín nacional, Ritchard Viruez de Vive Company y la experimentada anfitriona, María Avilés (Minina Dance).

¿Quién trae al World of Dance Bolivia?

María del Rosario Avilés Guzmán se convierte en la representante de la marca a nivel nacional. Ella es una bailarina profesional que ha estudiado danza en los Estados Unidos durante 10 años, además de bailar para grandes artistas como:

  • Luis Fonsi con la canción de “Despacito”.
  • Revista Vogue.
  • Para la compañía Dana Foglia Dance, donde la directora es una de las actuales coreógrafas de Beyonce.
  • Para la compañía de Rhapsody En Dance, donde la directora fue coreógrafa de Trey Songs, Spice Girls, The Pussicats Dolls y Beyonce.
  • Bailó en The Orsanos Project, donde el director es uno de los bailarines principales del Complexions Dance Company, una de las mejores compañías de contemporáneo de Nueva York. 

Las actividades y programas que María Avilés ha desarrollado en Bolivia en estos 8 años la han convertido en un referente del mundo artístico y de la danza en todo el país, Estados Unidos y Europa.