12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaYLB informa que 38 empresas presentaron propuestas para invertir en proyectos de...

YLB informa que 38 empresas presentaron propuestas para invertir en proyectos de litio

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó este jueves que 38 empresas extranjeras presentaron sus postulaciones para invertir en la industria del litio y recursos evaporíticos mediante la tecnología de extracción directa (EDL), como parte de una convocatoria lanzada por el Gobierno en enero pasado.

La presidenta de YLB, Karina Calderón, informó a los medios que las compañías postulantes pertenecen a países de Europa, China, Rusia y Argentina, mientras que otras son alianzas multinacionales, las cuales en varios casos «presentaron más de una propuesta».

Calderón indicó que la Comisión Técnica de YLB verificó el cumplimiento de los requisitos de los documentos de cada una de las firmas de la convocatoria que finalizó el miércoles y que en los siguientes días se notificará «cuáles serán las propuestas que estarán pasando a una siguiente fase» de la valoración.

El 23 de enero, Bolivia lanzó la ‘Convocatoria Internacional para el Desarrollo Integral de Recursos Evaporíticos’ para el aprovechamiento de los recursos como el litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología EDL.

Los sitios para el desarrollo de estos proyectos son los salares de Uyuni (el más grande del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados de superficie), Coipasa, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, situados en los departamentos occidentales de Potosí y Oruro.

«El alcance de la convocatoria tiene como objetivo que las empresas pongan a prueba su tecnología con nuestra materia prima boliviana sin que esto implique ningún gasto ni costo para el estado boliviano», remarcó Calderón.

Esta es la segunda convocatoria internacional para la industrialización del litio que realiza Bolivia después de la que lanzó en abril de 2021.

La presidenta de YLB también se refirió a los resultados de los encuentros para la industrialización del litio que en los pasados días sostuvieron las autoridades bolivianas en Bruselas (Bélgica) y París (Francia), que señaló que tuvo «bastantes logros».

Entre los aspectos más destacados están las conversaciones para el acceso a financiación en nuevos proyectos, la mejora de producción y tecnología además de posibles alianzas estratégicas con fabricantes y proveedores en la cadena de industrialización de litio.

También destaca un memorándum que se firmó con Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) de Francia para el estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -