15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaYPFB invertirá 159 millones de dólares este año en exploración de hidrocarburos

YPFB invertirá 159 millones de dólares este año en exploración de hidrocarburos

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este miércoles una inversión de 159 millones de dólares en proyectos de exploración de hidrocarburos este 2024.

«En 2023 hemos repuntado la inversión y el 2024 también está empezando a subir, son inversiones elevadas las que vamos a tener», señaló el gerente de Planificación de YPFB, Danny Roca, citado en un comunicado de prensa de la firma estatal.

Roca precisó que la inversión total de la petrolera será de 277 millones de dólares, de los que el 53 %, es decir 159 millones, se destinará a 22 proyectos de exploración en pos de revertir la curva de declinación de la producción de gas natural que comenzó a registrarse en 2015.

El funcionario aseguró que la renta petrolera recaudada en los tres últimos años está por encima de las gestiones anteriores y defendió que la estatal tiene «indicadores positivos» y utilidades que le permiten «hacer inversiones y aportar» al pago de los bonos de asistencia social creados por las autoridades.

La empresa recordó que tiene en marcha un ‘Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción)’ que incluye 42 proyectos exploratorios en diversas regiones para incrementar la producción de hidrocarburos.

Al menos en las dos últimas décadas, el gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.

La producción de gas natural pasó de 56,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) en 2016, con una renta petrolera de 1.755 millones de dólares, a 31,9 MMm3d en 2023 alcanzando un ingreso de 2.048 millones de dólares, según información difundida en diciembre pasado por la estatal petrolera.

También en diciembre, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó que en 2014, cuando el valor de las exportaciones entre enero y octubre llegó a 11.157 millones de dólares, el 51 % de lo exportado eran hidrocarburos.

Mientras que el 52 % de lo exportado entre enero y octubre de 2023, es decir, 4.809 millones de dólares, fueron manufacturas, y los hidrocarburos representaron el 19 % de las ventas bolivianas al exterior, según la misma fuente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -