5.3 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioEconomíaYPFB reduce en 40% el precio de la importación de gasolina y...

YPFB reduce en 40% el precio de la importación de gasolina y diésel

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos logra disminuir en 40% el precio de la importación de gasolina y diésel oíl, tras implementar cambios en la logística de internación al país, situación que repercute en el costo por litro de ambos combustibles, informó este domingo el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“En mayo y junio del año pasado la gasolina y el diésel se importaba a un precio de 10,14 bolivianos el litro, esto por todas las condiciones de la guerra (entre Rusia y Ucrania) teníamos el precio del barril de petróleo a 120 dólares, hoy con los cambios y mejoras en la logística que hemos realizado nos cuesta alrededor de seis bolivianos. Hemos logrado un ahorro del 40 por ciento”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera en una entrevista con el canal de televisión estatal.

Dorgathen agregó que, además de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, YPFB trabaja para mejorar el precio de la importación de combustibles. “El objetivo es mantener la estabilidad en el precio de los combustibles, disminuir los precios de importación, llegar a valores de cuatro y cinco bolivianos el litro, de manera que la subvención sea de un boliviano. Este es el resultado de un año de trabajo”.

“En junio y julio de la presente gestión tendremos mejoras en la logística que se traducirá en el transporte de combustibles por ductos para llegar de mejor manera a los usuarios. Seguimos importando crudo para disminuir los costos de la subvención, estamos trabajando en ello para garantizar el abastecimiento y evitar que sea utilizado en el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico, la ANH está realizando su trabajo correspondiente y nosotros estamos coadyuvando”, dijo el presidente de YPFB.

ABASTECIMIENTO

Al referirse al abastecimiento de combustibles, dijo que la estatal petrolera trabaja 24/7 para que llegue a los usuarios, a través de las estaciones de servicio públicas y privadas, al mismo precio y calidad establecidos.

“Estamos trabajando en regular el mercado para establecer el consumo real de combustibles, hay un tema especulativo, de ahí que como YPFB y la ANH estamos comenzando ver cuánto combustible realmente deberíamos estar sacando a las estaciones de servicio, ahí tenemos un tema especulativo y eso nos hace sacar más combustible que lo que deberías entregar”, dijo Armin Dorgathen.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos considera a la población como un actor principal en la lucha contra el contrabando de combustibles, por lo que convoca a denunciar situaciones irregulares que se registren en las estaciones de servicio, a fin de facilitar la intervención de la Agencia de Nacional de Hidrocarburos.

FuenteAN/YPFB
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -