10.3 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioOpiniónEditorialA clases con barbijo

A clases con barbijo

El Ministerio de Salud dispuso este martes la utilización del barbijo obligatoriamente en el sistema de educación, tanto para alumnos, maestros y personal administrativo, una vez que las clases comiencen el 5 de febrero próximo, como medida de prevención ante el brote de la covid-19 que ha vuelto en casi todo el mundo. La determinación fue anunciada por los ministros de Salud, María Renée Castro, y de Educación, Édgar Pary, advirtiendo, además, que las escuelas del sistema público y privado deben activar otras «medidas de bioseguridad» como la utilización de desinfectantes y el lavado constante de manos, así como otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En realidad, se trata de una plausible recomendación que sirve para toda la población, ya que la prevención es la única manera de evitar que se masifiquen las infecciones.

El Ministerio de Salud reportó que en la tercera semana de enero hubo 5.875 casos de la covid-19, unos 795 contagios menos que en el mismo periodo anterior cuando se registraron 6.670. Se trata de una disminución alentadora, pero dadas las características de las variantes del coronavirus, es imprescindible adoptar medidas de prevención. La ministra Castro dijo que, pese al descenso de casos a nivel nacional, «no todos los departamentos» tuvieron un comportamiento similar. El departamento de Santa Cruz registró 4.240 contagios, unos 913 menos que las semanas precedentes. También hubo reducción de casos en las regiones de Beni y Cochabamba. Pero en los departamentos de La Paz (338), Chuquisaca (273), Tarija (112), Potosí (76), Pando (29) y Oruro (140) mostraron un aumento de las transmisiones de la enfermedad. El retorno a clases y los feriados de carnaval son propicios para los contagios, por lo que es necesario tomar medidas preventivas, además de apelar a las vacunas, especialmente los segmentos más vulnerables de la población.

La OMS ha efectuado un llamado a que se adopten medidas preventivas para hacer frente a los nuevos brotes que ya no son pandémicos, sino endémicos. Varios países latinoamericanos están adoptando medidas preventivas especialmente para evitar la nueva variante JN.1 del nuevo covid-19 que se extiende a nivel mundial. La principal recomendación es la vacunación ante el eventual ingreso de Pirola, como se denomina a esta nueva cepa de rápida propagación. «Esta mutación sigue siendo del linaje de la variante Ómicron, por lo que la vacuna disponible en este momento tiene efectividad en disminuir las enfermedades graves por covid-19 y reducir la mortalidad», explicó a Xinhua la especialista Erika Retamal Contreras. «Si nos contagiamos, nos va a dar más leve la enfermedad», añadió la directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca de Chile.

Esta nueva mutación de Ómicron, fuente de origen de diversas subvariantes desde su registro en noviembre de 2021 en la pandemia, fue clasificada «variante de interés» en diciembre pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su gran capacidad de contagio, aunque el riesgo para la salud pública mundial es considerado actualmente bajo. Frente a esta alerta, varios países exhortaron a los grupos de riesgo a vacunarse para enfrentar la nueva variante JN.1, la cual tiene una leve diferencia con Pirola BA. 2.86, descubierta por primera vez en agosto de 2023, en Estados Unidos.

A finales del año pasado, el Ministerio de Salud informó que ha llegado un nuevo lote de más de 600.000 dosis de la vacuna Pfizer, divididas entre pediátricas y de adultos. Aseguró que se entregó a los nueve departamentos. El presidente Luis Arce también informó que hasta la fecha se aplicaron «más de 16 millones de vacunas gratuitas, logrando un 76,2% de cobertura en la primera dosis, y 65,8% en la segunda en mayores de 18 años». El mandatario publicó esa información en las redes sociales, «a días de cerrar el 2023 e iniciar el 2024 lleno de retos y metas por cumplir». Dijo que se logró «reducir la tasa de mortalidad por Covid-19 de 76 decesos por cada 100 mil habitantes en la primera ola, a 1 por cada 100 mil habitantes en la sexta ola», enfatizó la autoridad gubernamental.

Lamentablemente, en nuestro país se registraron dos muertes por covid-19 hasta el momento en el rebrote, por lo que es necesario que la población y las autoridades comprendan que es necesario asumir medidas preventivas, volver a usar barbijos y las medidas de precaución. La Organización de Naciones Unidas ha exhortado a la comunidad internacional a promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial. El covid-19 ha sido la pandemia de mayor duración, y sigue afectando actualmente al mundo entero. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, cuyos síntomas van desde fiebre, tos y fatiga hasta dificultad respiratoria aguda, neumonía y sepsis. En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como una pandemia, debido a su propagación mundial. De acuerdo a cifras actualizadas se contabilizan setenta y cinco millones de casos en todo el mundo, con más de un millón seiscientas mil personas fallecidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -