6 C
La Paz
domingo, octubre 17, 2021
InicioOpiniónEditorialAdaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático

Los efectos del cambio climático obligan a la adopción de medidas de urgencia para prevenir los impactos negativos, mitigando los daños, por una parte, y adaptándose a la nueva realidad. Pero esas acciones demandan costos en estudios y ejecución de los programas que muchas veces están fuera de los presupuestos, pues implica acciones diversas para evitar el aumento de las emisiones contaminantes y construcción de infraestructura más segura, que permitan prepararse frente a eventuales catástrofes naturales.

Nuestro país está lejos de estar preparado para afrontar esta situación y todos los años se apela a emergencias para mitigar en algo los perjuicios sufridos. Inclusive el país pierde la posibilidad de apoyo internacional al incumplir los compromisos medioambientales acordados en París, y postergar las acciones dirigidas a alcanzar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030. Por ello, es de importancia clave el estudio que se efectuará en La Paz, para afrontar los efectos del cambio climático, con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Se trata de la elaboración de un «Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la ciudad de La Paz».

Este trabajo busca establecer la capacidad de resiliencia de la población paceña frente a eventos extremos de cambio y variabilidad climática. Patricia Alborta, representante encargada de CAF en Bolivia, explicó que el estudio beneficiará a La Paz determinando el nivel de vulnerabilidad del municipio y fijando medidas concretas de adaptación frente al cambio climático y su impacto directo sobre la población, la economía y el medioambiente. Destacó la importancia de contar con este tipo de estudios que permiten la posibilidad de acceder a recursos internacionales enmarcados en los acuerdos de París.

Recordemos que existen fondos para mitigar los efectos del cambio climáticos en países en vías de desarrollo. Naturalmente que para alcanzar esos beneficios es imprescindible honrar los compromisos de Acuerdo de París. En esta idea se inscribe el apoyo de la CAF para alcanzar los compromisos de cambio climático en un contexto de nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible de las ciudades. En La Paz, según el Gobierno Municipal se están desarrollando una serie de acciones para la generación de capacidades de adaptación, mitigación y resiliencia climática, que aportarán a políticas, programas y proyectos dirigidos a lograr que la ciudad protegida, segura y que logre capacidad para salir adelante frente a una eventualidad de la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -