14 C
La Paz
viernes, diciembre 9, 2022
InicioEconomíaAduana decomisó bienes por más de 31 millones de dólares

Aduana decomisó bienes por más de 31 millones de dólares

Mercadería de contrabando con un valor de más de 31 millones de dólares fue decomisada hasta la fecha en Bolivia, en un trabajo conjunto de la Aduana y las Fuerzas Armadas (FFAA), se informó.

La presidenta de la Aduana Nacional boliviana (ANB), Marlene Ardaya, declaró que realizaron tres mil 82 operativos entre esa institución, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y las FFAA, principalmente en la frontera con Chile.

Ardaya precisó que cuentan con 20 puntos fijos donde operan efectivos militares, y anunció la planificación de otras estrategias con el objetivo de intensificar las acciones en los puntos móviles en el país.

Como ejemplo, citó los patrullajes entre la ANB y la FFAA en la zona fronteriza de Bermejo, extremo sur de Bolivia.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, resaltó el incremento de las incautaciones de la Aduana, lo que constituye un impacto positivo en la lucha contra el contrabando.

‘Los datos que tiene la Aduana respecto al incremento de sus recaudaciones es una de las señales de freno al contrabando, la reducción de mercadería en los puertos de Arica e Iquique y la cantidad de camiones y vehículos decomisados por personal de las FFAA’, comentó.

El presidente Evo Morales, inauguró el 22 de diciembre pasado el primer puesto militar adelantado de 25 previstos en la frontera con Santiago de Chile para fortalecer la lucha contra el contrabando.

Bolivia tiene más de siete mil 300 kilómetros de frontera con cinco países, donde el 70 por ciento del contrabando entra por Chile (880 kilómetros fronterizos).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -