18 C
La Paz
lunes, septiembre 26, 2022
InicioEconomíaAgricultores piden biotecnología para aprovechar precio de la soya

Agricultores piden biotecnología para aprovechar precio de la soya

Los agricultores del oriente boliviano pidieron este jueves a las autoridades nacionales que se autorice el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento sobre todo de la producción de soya y aprovechar el buen contexto internacional para la venta de esa oleaginosa.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, destacó que en 2021 las ventas de soya al mercado externo alcanzaron un valor de 1.371 millones de dólares, debido al buen precio internacional del grano y a que se tuvo un rendimiento óptimo en la campaña de verano.

«Este año se prevé una baja en la producción debido a la prolongada sequía. Por ello, para que el país se beneficie con la tendencia positiva de los precios de la soya, consideramos que el Gobierno debe facilitar el acceso de nuevos eventos de biotecnología para los productores», dijo Flores, citado en un comunicado de prensa de Anapo.

La asociación, que agrupa a los agricultores de la región de Santa Cruz, motor económico del país, mencionó en la nota que el precio internacional de la soya subió considerablemente durante el año pasado hasta alcanzar los 570 dólares por tonelada.

En 2021, la producción del grano superó los tres millones de toneladas, lo que permitió «mayores excedentes para las exportaciones y un aumento importante en el ingreso de divisas para el país», gracias sobre todo a la venta de harina y aceite de soya, señaló la entidad.

Según Flores, el sector soyero exporta el 80 % de su producción, pues el 20 % restante alcanza para abastecer «plenamente» al mercado interno, y el 95 % de las ventas externas es harina y aceite.

«Lo cual significa que se está enviando a mercados extranjeros productos con valor agregado, un beneficio para el país porque representa la generación de empleos por la industrialización», destacó el representante.

Los agricultores bolivianos consideran que el alza de la cotización del grano y sus derivados se debe a una prolongada sequía que afectó al sur de Brasil y a Argentina.

En el primer caso, Brasil preveía producir 144 millones de toneladas, pero no superará los 130 millones; mientras que la producción argentina llegará a unos 40 millones de toneladas, nueve millones menos de lo previsto, según información de la Anapo.

En cuanto a Bolivia, se proyecta llegar a unos dos millones de toneladas de grano en la campaña de verano de 2022, una producción inferior en 500.000 toneladas frente a similar periodo del año anterior, agrega la nota.

El valor de las exportaciones totales a diciembre de 2021 fue de 11.030 millones de dólares, un 57 % más que en 2020, según un reporte difundido la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -