6 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioSociales & EventosAmigos de la Ciudad rindió homenaje a la efeméride paceña

Amigos de la Ciudad rindió homenaje a la efeméride paceña

En el Salón Kollasuyo de Amigos de la Ciudad tuvo lugar una sesión de honor en homenaje al CCXII aniversario de la revolución del 16 de Julio de 1809 y CV aniversario de Amigos de la Ciudad. El acto contó con la presencia de autoridades, socios y miembros de las diferentes instituciones.

El Presidente de la institución de Amigos de la Ciudad, Freddy Cuentas Gutiérrez dijo, “es un honor en nombre de esta centenaria institución de rendir un homenaje a los 212 aniversario al paladín del primer grito libertario en América Latina, recordando el mensaje sublime del héroe paceño como fue Don Pedro Domingo Murillo, el cual es un legado en toda época en contra de la arbitrariedad y el despotismo de los diferentes gobiernos que nosotros como ciudadanos deberíamos aplicar en todo momento”.

En la ocasión, el Gral. Luis Fernando Alcázar hizo referencia a las tradiciones con las cuales hace 105 años nació a la vida cívica la institución, entre ella la de portar los estandartes al inicio de un acto, indicó “que esta acción es una distinción que significa para los beneficiarios el reconocimiento institucional de la labor que realizan en favor de Amigos de la Ciudad y a través de ella en favor de nuestra ciudad del departamento”.

Ingresaron como porta estandartes de Amigos de la Ciudad: Dr. Rigoberto Paredes, Dr. German Villavicencio y el Dr. Raúl Moreno, junto a la entonación del Himno Nacional de Bolivia.

A continuación, el Secretario General Luis F. Alcázar, relató que la revolución liberadora comenzó en 1805, también dio a conocer los diez nombres de La Paz, entre ellos Chuquiago Marka nombre con el que nació; Pueblo Nuevo desde el 20 de octubre de 1849; Ciudad de Nuestra Señora de La Paz desde 1548; Ciudad Capitana nombre otorgado por Carlos V mediante cedula real del 1 mayo de 1555; Ciudad de Primer Orden otorgado por Carlos V en 1794; Ciudad Noble, Valerosa y Fiel nombrada por el Rey Carlos IV en 1794; Ciudad de la Patria Ayacucho en reconocimiento a la batalla del mismo nombre; Ciudad Muy Ilustre y Denodada nombrada por el Presidente Isidoro Belzu mediante Decreto Supremo del 14 abril 1849; Ciudad Capital por Decreto Supremo de la junta de gobierno del 14 abril 1899 decreto no derogado ni abrogado y Ciudad Maravilla. Al concluir enfatizó que el primer grito libertario fue en la ciudad de La Paz”.

Asimismo se hizo la entrega de «Los hechos del Movimiento Monarquista de Chuquisaca del 25 de Mayo de 1809 y de la Revolución Independista de La Paz del 16 de Julio de 1809», realizado por los historiadores: Juan Víctor Reyes Aramayo y Genoveva Loza Balsa.

A posterior se le entregó un reconocimiento a José Luis Saavedra quien personifica a Don Pedro Domingo Murillo y en la oportunidad el conciudadano entregó un ejemplar de un CD de un documental de la película en homenaje a la ciudad de La Paz y también se entregó una nota de agradecimiento y felicitación a la Academia de baile “Soy Bolivia”, con el propósito de fomentar la práctica del folklore de nuestro país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -