5.3 C
La Paz
lunes, julio 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaAmplían cuatro meses más arresto preventivo de Luis Fernando Camacho

Amplían cuatro meses más arresto preventivo de Luis Fernando Camacho

La Justicia determinó este miércoles ampliar por cuatro meses más la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, por el caso conocido como «golpe de Estado I».

El juez primero de Instrucción Anticorrupción, Helmer Laura, definió en una audiencia virtual, que duró más de tres horas, ampliar por cuatro meses más la detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, porque existen actos investigativos «pendientes».

Camacho participó en la audiencia virtual desde el penal portando la banda que lo identifica como gobernador de Santa Cruz.

El líder opositor es investigado por los delitos de terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas, entre otros, por los hechos suscitados en la crisis de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En su intervención, Camacho le dijo al juez que «hoy le toca juzgar a un hijo de Dios» y que «confía en la justicia divina».

«Yo puedo estar más tiempo en la cárcel, pero el delito no va a ser mío, va a ser de quienes tienen a una persona ilegalmente detenida y que ahora buscan ampliarle su detención solo con fines políticos», expresó.

Camacho fue detenido a finales de diciembre del año pasado y un juez cautelar dispuso en un principio su encarcelamiento preventivo por cuatro meses en Chonchocoro, por el caso «golpe de Estado I» por la crisis de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

Los cuatro meses de detención preventiva se cumplían el 30 de abril, pero ahora Camacho deberá estar en la cárcel hasta agosto.

Para mañana jueves el gobernador tiene programada una audiencia cautelar por otro caso relacionado con los 36 días de paro que hubo en Santa Cruz el año pasado para exigir que el censo se realizara este año y no en 2024, como finalmente dispuso el presidente Luis Arce a través de un decreto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -