Áñez califica de «atentado» la ley que da un plazo para las elecciones

Cámara de Senadores

La presidenta Jeanine Áñez calificó de «atentado gravísimo a la salud y contra la vida» una ley aprobada por el Parlamento para celebrar elecciones dentro de un plazo de noventa días en el país, que tiene declarado estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

La ley fue promulgada, en contra de la voluntad de Áñez, por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La mandataria acusó seguidamente en un comunicado a Morales y al candidato electoral de su partido, el exministro Luis Arce, de manipular a la Asamblea Legislativa para que promulgara una «ley inmoral».

En un mensaje al país y a la comunidad internacional, recordó que el voto en Bolivia es obligatorio y advirtió de que si millones de personas tienen que salir a la calle el mismo día en plena pandemia, «puede generar cientos de víctimas fatales» y «miles» de contagios de la COVID-19.

Jeanine Áñez aseguró que en su caso antepone la salud de los bolivianos a su candidatura, ya que concurre a los comicios por la alianza Juntos.

Asimismo, defendió que sea el órgano electoral el que fije la fecha de las elecciones, cuando «la pandemia lo permita», y responsabilizó al MAS, Arce y Morales de lo que pueda pasar si los comicios se celebran mientras existe riesgo de contagios en el país.

Bolivia tenía que ir a las urnas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral cuando el Ejecutivo decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de COVID-19 en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral presentó al Parlamento un proyecto de ley en el que le proponía que eligiera una fecha de votación entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, pero la mayoría del MAS en el Legislativo cambió el texto para que los comicios sean en noventa días.