11.4 C
La Paz
sábado, mayo 4, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce: La ampliación de los BRICS es "un nuevo hito de la...

Arce: La ampliación de los BRICS es «un nuevo hito de la historia humana»

El presidente Luis Arce afirmó hoy que la ampliación del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que acogerá a seis nuevos miembros -incluida Argentina-, marca «un nuevo hito en la historia humana».

«Los problemas del Sur Global no los va a resolver el Norte hegemónico. Los problemas del Sur Global tenemos que encararlos y resolverlos nosotros mismos, juntos, con solidaridad y cooperación auténtica para el vivir bien de nuestros pueblos», dijo Arce en la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los BRICS en Johannesburgo.

«Por eso, la emergencia y la ampliación del grupo de los BRICS es un nuevo hito en la historia humana», declaró el mandatario durante su discurso en un diálogo de los BRICS y decenas de líderes del países del Sur Global, la mayoría africanos.

A su juicio, el grupo «permite a las naciones acceder a los mercados internacionales sin necesidad de comprometer su dignidad y sin condicionamientos políticos, sin sanciones ni intimidaciones militaristas».

Bolivia, subrayó, comparte con los BRICS «una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en el marco del multilateralismo horizontal».

«Los BRICS -continuó- tienen cada vez una mayor gravitación económica en un mundo en pleno cambio hacia la multipolaridad, una preponderancia basada en una economía real con fundamentos sólidos asentados en la producción e industrialización con respeto a la naturaleza y la madre Tierra».

El presidente enfatizó que Bolivia «quiere formar parte de estos cambios».

Aunque Bolivia es «un país de ingresos medios y una economía en desarrollo, ha conseguido mantener un constante crecimiento», apuntó.

Por eso, Arce dijo creer «firmemente que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa por la confluencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales…».

A ese respecto, añadió, Bolivia cuenta con «las mayores reservas de litio del mundo» y «confía en encontrar socios estratégicos con el objeto de obtener tecnología y financiamiento necesarios para la industrialización soberana» de ese mineral usado en la fabricación de batería de automóviles eléctricos.

Arce pronunció su discurso después de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS este año, anunciara que el grupo acordó el ingreso de seis países.

«Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024», subrayó Ramaphosa.

Unos 40 países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que había recibido «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa, pues Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -