7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaPolíticaCampesinos afines a Evo Morales anuncian bloqueos en rechazo a nuevo dirigente

Campesinos afines a Evo Morales anuncian bloqueos en rechazo a nuevo dirigente

Los campesinos afines al expresidente Evo Morales anunciaron que bloquearán caminos a nivel nacional desde septiembre en rechazo al nuevo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al Gobierno, en medio de las pugnas en el Movimiento al Socialismo (MAS).

En un congreso extraordinario los campesinos afines a Morales determinaron hacer bloqueos desde el próximo 4 de septiembre ante la «necesidad de construir una nueva agenda política y social» y rechazaron la intervención policial que hubo el pasado fin de semana en un congreso donde se eligió a las nuevas autoridades de la CSUTCB.

En la resolución exigen que el Gobierno de Luis Arce se «abstenga de interferir en los procesos de construcción y conformación» de estas entidades y que ningún funcionario emita opiniones o «realice actos» que crean divisiones internas.

También piden la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por haberse «inmiscuido en la construcción de la estructura orgánica» de la CSUTCB.

Su argumento es la intervención policial y gasificación del congreso del fin de semana que terminó en pugnas internas en el que se eligió a Lucio Quispe como el nuevo líder de la CSUTCB, mientras que el ala «evista» reconoció a Ponciano Santos como el máximo dirigente.

Asimismo exigen la renuncia de esos ministros por la «sistemática persecución» a Morales a través de «discursos discriminadores y amenazas directas».

Además, le piden al Gobierno un informe económico «pormenorizado» sobre la deuda interna y externa del país, al igual que el detalle de los recursos económicos provenientes de créditos externos.

Los campesinos exigen que ningún funcionario del Ejecutivo del país opine sobre el próximo congreso nacional del MAS que se realizará en octubre en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, uno de los bastiones de Morales, que el ala de Arce pedía que se realizara en la ciudad de El Alto.

Luego de leer la resolución, el secretario de la CSUTCB, Humberto Claros, señaló que el presidente Arce debe «pedir perdón de rodillas» por la gasificación suscitada en el pasado congreso, además exigió que todas las entidades de derechos humanos deben investigar esa situación.

Este miércoles Lucio Quispe recibió la documentación y las llaves de las oficinas de la CSUTCB y pidió unidad entre los campesinos.

Esta semana, Morales señaló que Arce fue quien instruyó la «intervención y gasificación» del congreso campesino, mientras que el Gobierno rechazó esas acusaciones y las acciones «divisionistas» y reafirmó la «unidad» del MAS.

La división en el MAS se inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados «renovadores» que, además, han llevado a que ambos bloques por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -