5.9 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce pide reforzar producción de semillas para garantizar soberanía alimentaria

Arce pide reforzar producción de semillas para garantizar soberanía alimentaria

El presidente Luis Arce pidió este miércoles que se refuerce la producción de semillas para garantizar la soberanía alimentaria en el país y así asegurar la capacidad productiva.

Con motivo del día de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, Arce dio un discurso en Sucre, en el que instruyó que a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se haga «énfasis» en la producción de semillas», ya que muchos agricultores usan las traen de países como Perú.

«En Bolivia tenemos que entrar no solamente a la incursión en biotecnología y otros elementos para tener nuestras semillas mejoradas para tener la capacidad productiva que tienen otros países, tenemos que garantizar que la semilla que todos utilizamos sea hecha en Bolivia», sostuvo el mandatario.

Enfatizó que Bolivia tiene varias zonas productoras semilleras como de papa y maíz y sostuvo que hay que «intensificar eso».

Arce agradeció el trabajo de los campesinos e indígenas que trabajan día a día para «beneficiar al pueblo boliviano» con «alimentos valiosísimos».

También anunció que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley para «mejorar el acceso a los servicios financieros», que consiste en autorizar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) «la conversión de la clasificación de la pequeña propiedad a mediana o empresarial» que ayudará en el acceso de créditos.

«Instamos por lo tanto a nuestros hermanos asambleístas para tratar a la brevedad posible esta norma que va a beneficiar a todos quienes quieran dar un paso adelante de convertirse de pequeños productores a medianos», instó Arce.

Destacó algunos de los proyectos y programas impulsados para el área rural que tienen que ver con riego, ganadería, piscicultura, cacao, camélidos, entre otros.

El presidente también realizó anuncios como el lanzamiento de la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena y la construcción de represas «para poder contener el agua y tener almacenado tanto para la agricultura y la vida misma».

El 2 de agosto de 2007 se instituyó la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria como «día nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -