16 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioCulturaArias lanza Alasita 2023 con exposición de miniaturas en museos

Arias lanza Alasita 2023 con exposición de miniaturas en museos

El alcalde Iván Arias lanzó al mediodía del viernes la Alasita 2023, que además de la feria y exposición en el Parque Urbano Central (PUC), se extenderá a los museos donde se apreciará obras de miniatura y escuchará a expositores expertos.

El alcalde Arias también pidió que el dios de la fortuna traiga paz y reconciliación. “Gracias señores artesanos, gracias por esos deseos de tener un cholet, yo pido que nos de varios certificados de paz, varios certificados de amor, varios certificados de reconciliación como bolivianos”.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, explicó que este lunes empieza la feria con los mayoristas que distribuyen miniaturas a los vendedores al detalle y la ceremonia de inauguración se realizará el martes 24 de enero al mediodía y será clausurada el 5 de marzo.

Miranda informó que la Feria de la Alasita 2023 aglutinará 20 actividades en su desarrollo, entre la venta al mayoreo de los productos que se inicia este lunes, la exposición de miniaturas en las salas de exposición de la Casa de la Cultura y el salón Cecilio Guzmán de Rojas del Palacio Consistorial, y los conversatorios sobre la historia de la feria con personalidades destacadas como el reconocido historiador Fernando Cajías.

“La Alasita 2023 llega con todo, siempre hay algo que nos pasa en la Alasita. Son más de 20 actividades que se podrán realizar a partir de este lunes 16 de enero hasta el 5 de marzo cuando concluirá la feria”, informó Miranda.

Para conocer el cronograma de actividades previsto, el secretario Miranda dijo que las personas interesadas podrán descargar el programa de la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

La autoridad municipal aseguró que todo lo planificado desde su despacho tiene como fin impulsar el plan de salvaguarda de la fiesta de la Feria de la Alasita que es patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Se tiene que llevar adelante el plan de salvaguarda, por eso tendremos exposiciones en nuestros museos, que se van a vestir de Alasita durante este mes, vamos a sacar la museografía relacionada al Ekeko”, puntualizó.

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mansilla, expresó su alegría por la realización de la feria, pero no pudo disimular su preocupación dado que el playón A del Campo Ferial del Bicentenario es sometido a trabajos de refacción a causa de las lluvias. “Vamos a llevar adelante nuestra feria de Alasita con esa sonrisa de nuestro querido Ekeko”, dijo.

El alcalde Arias afirmó que por precaución en ese lugar no habrá exposición de feriantes. “Que lo chiquito se vuelva grande y que los sueños se vuelvan realidad”, aseveró

FuenteAmun
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -