13 C
La Paz
martes, mayo 21, 2024
InicioMundoEstados UnidosBiden firma la ley que da ayuda militar a Ucrania e Israel...

Biden firma la ley que da ayuda militar a Ucrania e Israel y acorrala a TikTok en EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas, al mismo tiempo que acorrala a la red social TikTok en Estados Unidos al obligar a su empresa matriz, la china ByteDance, a venderla o afrontar su prohibición en el país.

La legislación, valorada en 95.300 millones de dólares y que aprobó la noche del martes el Senado, incluye 60.800 millones de dólares para Ucrania, ayuda militar por 26.400 millones de dólares para Israel y 8.100 millones para los aliados de EE.UU. en Asia, como Taiwán, así como asistencia humanitaria para la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.

En un discurso convocado a última hora en la Casa Blanca, Biden se mostró complacido por el acuerdo alcanzado con la oposición republicana para aprobar esta ley tras meses de bloqueo por parte del ala más dura de los republicanos, respaldados por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quienes se oponían firmemente a continuar enviando ayuda militar a Ucrania.

«Estuvimos a la altura del desafío, nos unimos y lo logramos (…) Es un buen día para la paz mundial», afirmó Biden.

La ayuda a Ucrania llegará «en unas horas»

Ante las cámaras de televisión, aprovechó para anunciar que el primer paquete de ayuda militar a Ucrania comenzará a llegar al campo de batalla de inmediato, al tiempo que criticó a la facción republicana más cercana a Trump por retrasar el trámite parlamentario.

La influencia de los ultraconservadores pro Trump llevó a que la ley incluya una provisión para que Ucrania se comprometa a devolver, como si de un préstamo se tratara, 10.000 millones de dólares de esta asistencia militar.

«En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados», prometió Biden.

Sólo unos minutos después, los Departamentos de Estado y Defensa ofrecieron detalles de esa primera entrega de ayuda militar a Ucrania, por valor de mil millones de dólares.

Lo primero que llegará a las trincheras ucranianas serán municiones de diferentes tipos, incluidas de 155 mm y municiones para los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros, así como diversos tipos de vehículos, entre ellos vehículos blindado antiminas, detalló el Pentágono en un comunicado.

No se incluye nuevo armamento, pero sí armas que se han convertido en insignia de la lucha de los republicanos contra Rusia como los misiles antitanques Javelin, ligeros y fáciles de manejar.

Ayuda a Israel y Gaza

La ley también incluye 26.400 millones de dólares en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluyendo la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 34.000 personas.

Dentro de ese paquete, hay mil millones de dólares específicamente destinados a Gaza, detalló Biden, quien instó al Gobierno israelí a permitir la entrada de esta nueva ayuda humanitaria sin demoras.

«Israel debe asegurarse de que toda esta asistencia llegue al pueblo palestino en Gaza de forma inmediata», manifestó el mandatario estadounidense.

Si bien Biden presionó públicamente a Israel para que facilite el acceso de la ayuda humanitaria al enclave palestino, también reiteró su respaldo a su principal aliado en Oriente Medio.

«Mi compromiso con Israel es inquebrantable», enfatizó.

TikTok y ayuda a Taiwán

Otro de los aspectos más relevantes de la legislación son las medidas relacionadas con la contención de China. En concreto, se incluyen cerca de 8.100 millones de dólares para apoyar a aliados de Estados Unidos en el Asia-Pacífico.

Dentro de esa partida se contemplan 1.900 millones para reponer el armamento que EE.UU. envía a Taiwán, la isla cuya soberanía reclama Pekín, y a otros de sus aliados en la región.

La ley también incluye una provisión que da a ByteDance, dueña de TikTok, nueve meses para encontrar un inversor de un país que no esté considerado como un «adversario» de EE.UU. para vender las operaciones en el país. De lo contrario, tendrá que dejar de operar en el país.

El texto otorga al presidente el poder de ampliar otros 90 días ese plazo, con lo que de acuerdo a la ley TikTok tendría un año como máximo para pasar a otras manos.

Congresistas de ambos partidos y funcionarios en el Gobierno de Biden temen que China pueda obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública manipulando lo que los usuarios ven en la aplicación.

TikTok asegura que está comprometida a proteger los datos de sus usuarios y, avisó este mismo miércoles que recurrirá ante los tribunales la ley aprobada por el Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -