7 C
La Paz
viernes, diciembre 9, 2022
InicioBoliviaBolivia advierte que 200 camiones con contrabando pretenden ingresar al país

Bolivia advierte que 200 camiones con contrabando pretenden ingresar al país

Al menos 200 camiones con mercadería ilegal están en la frontera entre Bolivia y Chile tratando de ingresar en territorio boliviano, tras un enfrentamiento entre supuestos contrabandistas y militares en el que hubo un fallecido, informaron ayer fuentes oficiales.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, Gonzalo Rodríguez, en una comparecencia con los medios en La Paz, señaló que esa cantidad de camiones espera en poblaciones fronterizas con Chile a que los militares se distraigan para poder ingresar la mercadería ilegal en Bolivia.

Rodríguez sostuvo que los camiones tratan de ingresar desde la población boliviana de Charaña, fronteriza con Chile, hasta Llica en el suroeste de Bolivia, a unos cincuenta kilómetros de la frontera chilena.

«No podemos permitir ni apoyar a estas bandas delicuenciales que lamentablemente tienen muchos recursos económicos y que generan conflictos», advirtió el viceministro.

Este pasado miércoles hubo un enfrentamiento entre militares y supuestos contrabandistas en la localidad boliviana de Pisiga, fronteriza con Chile, que dejó una persona fallecida, un herido de bala y tres camiones con contrabando incinerados.

Al respecto, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, indicó que el fallecido era conductor de uno de los vehículos incinerados y que está en investigación si murió por un impacto de bala.

La autoridad agregó que uno de los camiones incinerados llevaba placas chilenas.

«Nos hemos sorprendido ver un vehículo con placas chilenas que haya ingresado de forma ilegal a nuestro país, nosotros lamentamos que las autoridades chilenas no estén cumpliendo sus roles como corresponde a la hora de controlar su frontera», lamentó Zavaleta.

El ministro manifestó que en ese enfrentamiento los militares fueron atacados con cachorros -cartuchos- de dinamita en un ataque «absolutamente consciente» de pobladores y contrabandistas, que los distrajeron para hacer pasar al menos 16 camiones.

«Vamos a rastrillar toda la zona de Pisiga tratando de encontrar los otros camiones», expresó.

En tanto, el viceministro Rodríguez señaló que de enero hasta la fecha incautaron noventa vehículos con mercadería ilegal, de los cuales once fueron incinerados.

El pasado diciembre Bolivia inauguró en la frontera con Chile un puesto militar adelantado de lucha contra el contrabando, el primero de alrededor de una veintena programados, con una invocación a la población fronteriza a no ser cómplice de este delito.

El límite internacional con Chile abarca unos 850 kilómetros, por donde existen más de un centenar de vías clandestinas.

Bolivia puso en marcha el pasado año un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa y con un militar al mando, además de una Fuerza de Tarea Conjunta dirigida por el Ejército, para combatir esta actividad ilícita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -