7.5 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaJusticiaArce pide que "no se instrumentalice" la muerte de Juan Carlos Montenegro

Arce pide que «no se instrumentalice» la muerte de Juan Carlos Montenegro

El presidente Luis Arce expresó este jueves su «profundo pesar» por el fallecimiento de un exfuncionario investigado por presuntas irregularidades en la construcción de una planta de carbonato de litio y pidió que el suceso «no se instrumentalice» con «fines políticos mezquinos».

En un mensaje en X, Arce manifestó su «profundo pesar por el fallecimiento de Juan Carlos Montenegro», exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y envió su pésame «a la familia y seres queridos en estos momentos».

«Asimismo, hago un llamado para que no se instrumentalice el dolor de esta pérdida con fines políticos mezquinos. Es momento de respeto y solidaridad ante el dolor de la familia», agregó.

Montenegro era parte de la decena de exfuncionarios denunciados por un contrato para la construcción de 18 piscinas industriales que son «inoperables» en la planta de carbonato de litio que se comenzó a montar durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y fue inaugurada en diciembre pasado por Arce.

Dentro de este caso, la Justicia dispuso la detención domiciliaria del exministro de Minería de Morales Luis Alberto Echazú.

En la víspera se conoció que Montenegro falleció por un problema cardíaco y que dejó una carta en la que defendió su trabajo, se declaró «inocente» y aseguró que no se prestará a ser «vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor».

El exgerente también señaló que el proceso penal iniciado por el Gobierno de Arce busca «justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de la extracción directa del litio (EDL)» adoptada por el mandatario en 2021, «abandonando y desprestigiando» el proyecto desarrollado durante la Administración de Morales.

Morales, que lidera al Movimiento al Socialismo (MAS) pero está distanciado de Arce, también ha considerado que la investigación contra los exfuncionarios de su Gobierno busca «ocultar» el supuesto «fracaso» de las políticas de industrialización del litio del actual Ejecutivo boliviano.

Por esto, el exgobernante y sus seguidores responsabilizaron al Gobierno de Arce por la muerte de Montenegro.

Según el Gobierno, el país posee 23 millones de toneladas de reservas de litio, la mayoría en el salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, lo que le sitúa como la «primera reserva mundial».

En 2023, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de EDL con dos compañías chinas y una rusa, y a principios de este año el Gobierno lanzó una nueva convocatoria internacional para empresas interesadas en invertir en la industria del litio en el país suramericano.

En diciembre, el Gobierno de Arce inauguró en Potosí un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación, que ahora está en la mira por las investigaciones penales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -