13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioEconomíaBolivia no indemnizará a la compañía estadounidense Orlandini por expropiaciones mineras

Bolivia no indemnizará a la compañía estadounidense Orlandini por expropiaciones mineras

Bolivia no indemnizará a la estadounidense Compañía Minera Orlandini Ltda. por la expropiación de concesiones, según establece un laudo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), informó este viernes el procurador general de Estado, César Siles.

«Tenemos que informar que el tribunal arbitral ha aceptado nuestras defensas sobre el fondo del caso, rechazó todas las pretensiones de los demandantes, de la empresa Orlandini», mencionó Siles en una rueda de prensa.

A principios de 2018, el Gobierno boliviano fue notificado por el proceso arbitral que inició Orlandini que basó en el incumplimiento de un tratado entre Estados Unidos y Bolivia sobre la protección recíproca de inversiones que entró en vigor en 2001.

La firma estadounidense centró la controversia por la «expropiación» de unas 48 concesiones y propiedades mineras en las zonas de Antequera y Totoral situadas en el departamento occidental de Oruro.

Siles remarcó que la CPA «desestima (y) rechaza» los reclamos principales de los demandantes y que únicamente ordena a Bolivia pagar los «costos administrativos» por el proceso de arbitraje que alcanzan los 600.000 dólares.

«Por lo tanto, no se tiene que otorgar ninguna indemnización a la empresa Orlandini», agregó

El procurador afirmó que el dictamen «es una victoria para el Estado boliviano» y que se homologa a una «sentencia definitiva», aunque las partes de la controversia aún tienen la posibilidad de presentar aclaraciones, complementaciones y solicitudes de corrección.

También afirmó que Orlandi «no tenía un monto determinado» de la indemnización.

Sin embargo, Bolivia anticipó una exigencia similar a la firma suiza Glencore de 675,7 millones de dólares, por la nacionalización de dos plantas metalúrgicas en 2007 y 2010, aunque un fallo en septiembre de este año ordenó el pago de 253 millones, dijo el procurador.

Siles afirmó que el fallo del caso Orlandini «goza todavía de reserva y confidencialidad» y que hará público en los siguientes días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -