11 C
La Paz
sábado, febrero 4, 2023
InicioEconomíaBolivia recauda 3.027 millones de dólares por vender gas a Brasil y...

Bolivia recauda 3.027 millones de dólares por vender gas a Brasil y Argentina

Bolivia recaudó entre enero y noviembre de esta gestión alrededor de 3.027 millones de dólares por sus exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, algo que representa un incremento de 49 % en comparación a los ingresos conseguidos en el mismo periodo de 2021.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseveró que estos registros contribuyen a la «reactivación económica» del país luego de la pandemia y destacó que el monto alcanzado también incorpora «ingresos adicionales».

Las exportaciones bolivianas a Brasil entre enero y noviembre alcanzaron los 1.432 millones de dólares por el envío diario de unos 16,88 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd) conforme a las condiciones con la brasileña Petrobras y otros mercados de aquel país.

Esto implica que los envíos de gas alcanzaron un valor 23 % mayor respecto a lo que se logró el año pasado en el periodo mismo.

A esto se suman los «contratos interrumpibles» que favorecen a la venta de volúmenes de gas disponible que posee Bolivia y que dependen previamente del abastecimiento del mercado interno y de sus principales compromisos por la venta del hidrocarburo.

Esos contratos fueron suscritos con las firmas CDGN Logística S.A., Delta Geração de Energía, Âmbar Energía, EBrasil LNG Comercializadora, Tradener y MTGás.

En el caso de Argentina, las exportaciones bolivianas de gas natural alcanzaron los 1.595 millones de dólares conseguidos gracias a un envío promedio diario de 10,80 millones de metros cúbicos, según lo establecido en el contrato con Integración Energética Argentina (Ieasa).

La estatal YPFB destacó que la exportación de gas natural hacia Argentina también reflejó un «incremento» de ingresos debido a la sexta adenda suscrita al contrato de venta del energético y que permitió «negociaciones por mayores volúmenes» gracias a una «mejor valorización por molécula».

A todo esto se suman los ingresos por el consumo del mercado interno que registró que llegaron a los 169,9 millones de dólares y que demandó un promedio de consumo al día de 12,70 millones de metros cúbicos que se destinan principalmente a la generación térmica de los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial y transporte, entre otros.

Según datos del Gobierno, las ventas de hidrocarburos pasaron de ser el principal rubro de exportación a situarse por debajo de las exportaciones no tradicionales y manufacturas.

Lo anterior contrasta con los ingresos de 6.113 millones de dólares que el país recibió en 2013 y que fue la cifra histórica según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14,7 años.

El Gobierno boliviano presentó hace en 2021 un plan para captar capitales externos para la exploración y producción de hidrocarburos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -