12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaBolivia recaudó 2.000 millones de dólares en renta petrolera en 2023, menos...

Bolivia recaudó 2.000 millones de dólares en renta petrolera en 2023, menos que en 2022

La renta petrolera de 2023 en Bolivia es de aproximadamente 2.000 millones de dólares, una cifra menor a la alcanzada en 2022, que superó los 3.000 millones de dólares.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, manifestó este miércoles que se están priorizando todas las iniciativas que incrementen la renta petrolera «a pesar de la declinación natural en la producción» y sostuvo que estos ingresos benefician a los municipios, las gobernaciones, las universidades, al Tesoro General de la Nación y a la estatal petrolera.

«Nuestro compromiso es contribuir a la activación económica del país», indicó Dorgathen.

Esta información fue expuesta en la audiencia de rendición pública de cuentas que realizó el MInisterio de Hidrocarburos, de acuerdo a un comunicado de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los 2.000 millones de dólares es el resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector que representa la suma de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías, la participación de YPFB, entre otros.

Estos ingresos son importantes para los municipios, gobernaciones, universidades ya que son una fuente de recursos económicos para el cumplimiento de todas sus obligaciones, indica el comunicado.

Además apoyan el desarrollo de los programas y proyectos de salud, educación, empleo, vivienda, entre otros.

La renta petrolera de 2022 superó los 3.000 millones de dólares, una cifra mayor a la registrada en 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -