10.9 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaPolíticaEnfrentamientos entre legisladores paraliza varias leyes en el Parlamento

Enfrentamientos entre legisladores paraliza varias leyes en el Parlamento

Los constantes enfrentamientos entre legisladores tienen paralizado el tratamiento de varias leyes como la aprobación de créditos internacionales y el cese de funciones de los magistrados que extendieron su mandato.

La Cámara de Diputados se mantiene en pausa indefinida, por decisión del presidente de ese ente, el oficialista Israel Huaytari, luego de que un grupo de parlamentarias opositoras se tomara el estrado para exigir que primero se debatieran las ‘leyes antiprórroga’, referidas a los magistrados, y luego los créditos internacionales.

Las ‘leyes antiprórroga’ las impulsa la oposición y los congresistas oficialistas afines al expresidente Evo Morales, mientras que para los legisladores oficialistas cercanos al presidente Luis Arce se debe dar prioridad a la aprobación de los créditos internacionales.

El bloque del Movimiento al Socialismo (MAS) que es afín a Arce, que también controla la Cámara de Diputados, llamó hace un par de semanas a una sesión para que se aprueben primero los siete créditos y luego las leyes sobre el cese de mandato de los magistrados, un orden que ha sido rechazado tanto por los ‘evistas’ como por los opositores y que ha derivado en insultos y enfrentamientos físicos.

Posturas encontradas

El diputado «evista» Gualberto Arispe cuestionó la pausa en el hemiciclo y exigió que los miembros de la directiva de la Cámara de Diputados «se vayan a dormir a sus casas».

Lissa Claros, diputada de la opositora Comunidad Ciudadana, señaló que las parlamentarias de la oposición, que pasaron la noche en el lugar, no dejarán el estrado hasta que se someta a votación el ‘orden del día’ y se aprueben primero las ‘leyes antiprórroga’.

«Tenemos que sacar a los magistrados prorrogados a sus casas y eso no es óbice (impedimento) para que también se aprueben los créditos», aseguró Edwin Bazán, diputado del partido opositor Creemos.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que «mientras» sigan los legisladores de la oposición en «la testera se mantendrá el cuarto intermedio».

Por su parte, el diputado oficialista Juan José Huanca calificó de «inviables» y una «aberración jurídica» las medidas de presión de las legisladoras opositoras y dijo que las ‘leyes antiprórroga’ se discutirán en una sesión conjunta de la Cámaras de Diputados y de Senadores, que aún no tiene fecha.

En diciembre pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un «vacío de poder», hasta que se realice una nueva elección judicial.

Esto provocó que los partidarios de Evo Morales bloquearan varias carreteras de la región central de Cochabamba, bastión político del expresidente, por 16 días, mientras que la oposición también cuestionó esa ampliación de funciones.

A principios de febrero, la oposición, el bloque ‘evista’ y el Gobierno firmaron un acuerdo, que dio curso a la promulgación de la ley de convocatoria a las elecciones judiciales, que también establece el tratamiento de las ‘leyes antiprórroga’ y la aprobación de siete créditos internacionales.

La oposición acusa al Gobierno de incumplir su palabra al postergar las normas que deben retirar de sus cargos a los magistrados, mientras que el Ejecutivo considera que sus detractores buscan afectar la economía del país al condicionar la aprobación de los créditos.

Luis Arce y Evo Morales están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -