6 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioBoliviaSeguridadBolivia reporta 2.682 nuevos contagios y 98 muertes por la covid-19

Bolivia reporta 2.682 nuevos contagios y 98 muertes por la covid-19

Bolivia reportó este jueves 2.682 nuevos casos y 98 fallecidos por la covid-19, un registro algo menor al de pasados días en los que se presentaron más de 3.000, mientras el país todavía pasa por su tercer pico de contagios.

Los departamentos con más casos esta jornada son Santa Cruz con 832, Cochabamba 648, La Paz 508 y Chuquisaca que cuantificó 231 mientras que las otras cinco regiones tuvieron entre 31 y 149 contagios.

Lo constante durante la tercera ola, que comenzó a principios de mayo, es que la mayoría de los contagios se han reportado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que forman parte del eje central del país, con la variante de un ascenso gradual en este último.

Además, el último reporte del ministerio de Salud sobre el programa de vacunación ha dado cuenta de que se han aplicado 1.615.514 primeras dosis y 565.938 de la segunda previstas para unas 7,5 millones de personas según estimaciones del Gobierno.

El proceso de vacunación que inició a fines de enero con la aplicación de dosis a médicos de primera línea contra la pandemia ha seguido a enfermos crónicos y mayores de 40 años, además de maestros transportistas y trabajadores de medios de comunicación sin restricción de edad.

No obstante a esto, algunos establecimientos médicos han reducido aún más el límite de edad para la vacunación según la demanda de la población.

El Gobierno ha mencionado que ya está vigente un decreto supremo que habilita a las gobernaciones y alcaldías hacer compras directas de vacunas en el exterior del país hasta fin de año bajo criterios de «transparencia y legalidad» aunque los contratos podrán ser confidenciales.

La adquisición de vacunas ha estado hasta ahora a cargo del Gobierno central que ha hecho gestiones para que hasta el momento lleguen al país casi 3 millones de inmunizaciones del tipo Sputnik V y Sinopharm además de las que provienen del mecanismo Covax de las Naciones Unidas como AstraZeneca y Pfizer.

Para este mes está prevista la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Desde comienzos de la pandemia en marzo del año pasado, se han reportado 15.924 fallecidos y 417.195 casos confirmados de los que 68.609 se mantienen activos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -