7.5 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónEditorial"Bolivia Verifica" y detecta falsedades

«Bolivia Verifica» y detecta falsedades

Es necesario asumir que alcanzar la verdad absoluta plantea una tarea muy difícil, pero es posible aproximarse mediante determinados esfuerzos. El concepto de verdad ha sido y es motivo de análisis de la epistemología, y tanto la ciencia como la filosofía, las religiones y la justicia tienen sus propios conceptos y por lo tanto hay muchas concepciones de la verdad. Y cuando de noticias se trata, surge la veracidad como norte al que aspira todo comunicador. Los medios de comunicación son esenciales para la convivencia democrática, para la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos y para las garantías de una sociedad.

Por ello mismo, es cada vez más urgente fortalecer la responsabilidad y confiabilidad de los medios, que se han convertido en factores decisivos como enlaces entre gobernantes y gobernados, entre las instituciones y la comunidad y son actores en la necesidad de que la información que difunden sea responsable. La libertad de expresión es un derecho inalienable, como lo es la preeminencia de la veracidad en el tratamiento informativo. Gracias al avance de la tecnología los medios se han convertido en el nexo entre las fuentes públicas y privadas de información y los individuos y esta relación es la base para la constitución de la voluntad política, por ser el medio de inducir a la formación de las opiniones públicas. Frente a semejante responsabilidad, los medios de comunicación están obligados a cuidar los valores deontológicos de la verdad, de la veracidad y de la objetividad, cualidades que deben llevar todos los mensajes.

Desgraciadamente, por muchos factores a veces la información se enturbia y llega distorsionada a la sociedad. Con la explosiva expansión de las telecomunicaciones, los avances de la tecnología, el internet y el boom de las redes sociales, el acceso a la información se ha ampliado, pero también los riesgos de difusión de falsedades por la apertura a un sinfín de mediadores y factores de comunicación. Esta es una realidad con la que en este momento conviven las sociedades. Pero una feliz iniciativa ha permitido la creación de un mecanismo de documentación de esta situación. Se trata del proyecto «Bolivia Verifica» que fue desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en alianza con medios de comunicación e instituciones académicas y de investigación del país, con el objetivo de hacer frente a la desinformación en el contexto electoral.

Sin duda hay una preocupación general por las noticias falsas que circulan y que en los hechos constituyen un riesgo cada vez mayor para la credibilidad tanto de los medios como del sistema democrático que requiere de información confiable sobre la que la ciudadanía pueda orientarse para la adopción de decisiones. La Fundación para el Periodismo explicó, mediante una nota de prensa, que junto a un equipo multidisciplinario, de periodistas reconocidos «monitoreará los medios tradicionales y alternativos, especialmente las redes sociales, buscando contenidos falsos y denunciándolos de inmediato, para lo que recibe asistencia técnica de organizaciones como el Poynter Institute y Chequeado».

En otros países se han desarrollado iniciativas de esta naturaleza alcanzado reconocimiento por cumplir una efectiva labor de esclarecimiento. Es necesario para fortalecer el proceso democrático que los ciudadanos estén informados en libertad, sin restricciones pero bajo la responsabilidad profesional que respete conceptos deontológicos para manejar y proteger la verdad, la veracidad y la objetividad informativa, aspiraciones que los comunicadores reconocen que son difíciles de alcanzar. La real Academia de la Lengua Española señala que el concepto «veraz» significa «que dice, usa o profesa siempre la verdad».

Este es el principio que postulan los periodistas, pero comprendiendo y aceptando las limitaciones para lograr la «verdad pura». Por ello se admite la aspiración de aproximarse a la objetividad, mediante la veracidad, es decir, a reflejar los hechos de acuerdo al objeto, esforzándose por manejar la información de acuerdo a lo sucedido y reflejar los hechos con honestidad. Frente a esta realidad lo que razonablemente habría que exigir a los medios es que sean veraces en el tratamiento informativo. Para ello se requiere de un compromiso ético que se enfoque en el respeto al manejo de las noticias en adhesión al derecho tanto del que emite como del que recibe la información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -