8 C
La Paz
domingo, julio 3, 2022
InicioMundoBoric anuncia esperada reforma de pensiones y traza hoja de ruta de...

Boric anuncia esperada reforma de pensiones y traza hoja de ruta de cambios

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aprovechó este miércoles su primera «cuenta pública» para lanzar un discurso de amplio contenido social y presentar una nueva batería de medidas progresistas, entre las que destacaron la esperadas reformas previsional y tributaria, y la reducción de la jornada laboral

Una larga y detallada alocución en la que el feminismo y la igualdad tuvieron de nuevo gran peso, al igual que la cultura, la educación y la salud pública, la vivienda y el trabajo dignos y la lucha contra la crisis climática, con la redistribución de la riqueza y la transformación del modelo económico como ejes.

«Quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir (…) Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este Gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica», afirmó Boric al inicio de su intervención.

Tras arribar al Congreso, en Valparaíso, acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches, el jefe de Estado recordó también a las personas muertas durante el estallido social de 2019, hechos que «obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida».

Dicha ola de protestas, la más grave de las últimas décadas, marcó un punto de inflexión en la historia reciente de Chile, cristalizando por la vía institucional un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Fundamental, propuesta que será sometida a plebiscito en septiembre próximo.

Pensiones y tributo

En estos 82 primeros días de Gobierno, el gabinete liderado por Boric ha afrontado numerosas dificultades que han ensombrecido sus primeras medidas: una sucesión de delitos violentos y una crisis aguda en la zona sur, escenario de un complejo y ancestral conflicto entre colonos, el Estado, los pueblos originarios y las empresas de explotación forestal.

Pero también ha logrado introducir reformas como la subida del salario mínimo, primer paso de un programa social que este miércoles reforzó con el anuncio de la creación de un «verdadero sistema de seguridad social» donde las «legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna».

«Me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250.000 pesos (unos 300 dólares)», señaló Boric.

La reforma del sistema de pensiones es una de las piedras angulares de Boric, que pretende la construcción de un Estado de bienestar parecido al europeo y que, según el mandatario, necesita de un «nuevo pacto fiscal para Chile»

«Un país que está fracturado socialmente no puede crecer, por lo que una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo (…) Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales», enfatizó.

Derechos sociales

«Llegamos a gobernar con el mandato de concretar una agenda de cambios», apuntó Boric, que adelantó medidas como la construcción de 65.000 viviendas «dignas» para llegar a 260.000 para el final de su periodo, un primer paso para enfrentar el déficit habitacional histórico que enfrenta Chile.

A su vez, proyectó para 2023 un proyecto para la condonación de la deuda educativa que asfixia a más de 65.000 personas por estudiar en la universidad de manera «gradual y justa».

En cuanto a políticas sanitarias, destacó la creación de un Fondo Universal de Salud que genere «mayor equidad en el acceso a servicios» y programas de salud mental, que incluye a niños y adolescentes.

En materia laboral, comunicó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, de manera «adaptada y gradual», para facilitar la conciliación.

Feminismo

El feminismo fue, una vez más, uno de ejes del discurso y del programa de la coalición Apruebo Dignidad, con medidas inéditas como la inclusión del Ministerio de la Mujer en el comité político para impregnar con sello en todas las instituciones.

«Uno de los compromisos de este Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia», afirmó Boric.

Además, se comprometió a crear un Sistema Nacional de Cuidados, aludiendo a que no es posible «que el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres», y anunció medidas para proteger a los niños, así como una ley para evitar la violencia machista y otra para obligar al pago de las pensiones alimenticias, que definió como «otra forma violencia».

«Lo que nos hace avanzar, queridos compatriotas, es que somos una construcción colectiva forjada gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto. Es cuando nos unimos, respetando nuestras diferencias, cuando mejor nos va como país», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -